El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones al jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) III del Norte, comisionado mayor Christian Ariel Castrichini, y a la jefa de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Salta, inspectora María Fernanda Calvo, ambos con jurisdicción en la provincia de Jujuy.

El acto tuvo lugar en dependencias del Aeropuerto Internacional "General Miguel Martín de Güemes" de la ciudad de Salta, marco en el que Glinski aludió al trabajo realizado desde el inicio de la cuarentena.

"Somos nosotros, que estamos las 24 horas durante los 365 días del año apostados en los aeropuertos de toda la República Argentina, haya o no vuelos comerciales, quienes tenemos la obligación de representar al Estado en un mundo que está gobernado por el sector privado, por el mercado. Si entendemos que somos un actor central en cada uno de los puestos donde estamos -dijo el funcionario-, en cada escáner, en cada oficina, vamos a ir entendiendo cuál es el lugar que tiene la PSA para la historia y la sociedad argentina".

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, durante el acto de asunción de nuevas autoridades regionales.

Agregó Glinski que este contexto "desde marzo les exigimos mucho" al personal del organismo, "hombres y mujeres que se dedicaron a la contención de gente que había estado días durmiendo en aeropuertos, preparándoles comida, ofreciendo una improvisada atención psicológica a esa agente que llegaba desesperada, conteniendo a los efectivos que veían que se contagiaban sus compañeros, que tenían miedo de ir a trabajar".

A la vez, el director nacional de la PSA señaló la necesidad de promover la equidad de género y la profesionalización: "Estamos convencidos que para el desarrollo profesional de la Policía hay que atender el bienestar de sus hombres y mujeres. Y me parece importante comprender que la transparencia en las acciones hace a la profesionalización de nuestro personal".

En tal plano reconoció que "necesitamos corregir y aprender algunas cuestiones, porque con el tiempo vamos entendiendo que cosas que parecían naturales no lo son, por ejemplo la supremacía que ostentamos los varones respecto de las mujeres en los sistemas patriarcales. Tenemos la voluntad política y la convicción de transformarlo, por lo menos en los ámbitos en que nos toca trabajar y donde podemos tomar decisiones", sostuvo.

En ese mismo sentido la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, se refirió al horizonte "hacia el que queremos seguir y avanzar, que tiene que ver con un importante compromiso por la profesionalidad, un compromiso que asegure los derechos de las personas", como también destacó "el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que la PSA llevó adelante desde el inicio de la pandemia, redoblando la tarea y el esfuerzo que siempre les pedimos".