Progresivamente se reanudará la actividad judicial en Jujuy

La Corte jujeña emitió una acordada que entra en vigencia este miércoles.

La atención al público en el salón \
La atención al público en el salón \

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dispuso la reanudación de los servicios del Poder Judicial provincial a partir de este miércoles con una reactivación de manera progresiva, en el marco de la emergencia sanitaria que padece la provincia.

Luego de atravesar una intermitente feria extraordinaria por los efectos que provoca la situación epidemiológica en Jujuy, el máximo Tribunal consideró la "necesidad de normalizar la actividad judicial", indicaron fuentes judiciales.

El retorno de la actividad judicial fue diagramado de acuerdo a modalidades de concurrencia y el trabajo a distancia, aclararon los voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.

El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será de 8:30 a 12:30, aunque los jueces del fuero Penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.

En relación a los plazos procesales, que se encontraban suspendidos, se reanudarán desde el próximo 14 de septiembre, mientras que las audiencias ya fijadas y futuras "se reprogramarán para ser cumplidas en horario vespertino", detallaron.

Se indicó asimismo que con excepción de las declaraciones testimoniales, los jueces podrán llevar adelante audiencias de conciliación y reuniones de trabajo a través de sistemas de videoconferencia.

En tanto, los jueces del fuero penal "deberán reducir al mínimo posible los traslados de personas privadas de la libertad a los estrados judiciales", debiendo el personal policial y del Servicio Penitenciario dar estricto cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos de las personas.

También se estipula en la acordada N° 85/2020 que teniendo en cuenta la prioridad de trámite, se hará prevalecer los actos procesales que permitan el avance de procesos de alimentos; habeas corpus, amparos por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturaleza.

Por otra parte el Superior Tribunal de Justicia dispuso que el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información "continuará con el desarrollo, puesta en marcha de los sistemas de digitalización de procesos, reemplazo del soporte papel, tecnología de las comunicaciones, trabajo en entorno virtual, soporte virtual de archivos, interacción con los operadores y usuarios, y demás estrategias de modernización".

Los voceros indicaron finalmente que la acordada 85/2020 como así también los demás documentos citados en la misma, pueden ser consultados en la página del Poder Judicial en internet www.justiciajujuy.gov.ar.