La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy dispuso un paro de 24 horas para el próximo martes en reclamo de "aumentos de salarios, incumplimientos asumidos por el Gobierno provincial, y el rechazo de la política del 'sálvese quien pueda'", en el contexto del abordaje de la pandemia de coronavirus.

La medida de fuerza estará acompañada de un "ruidazo" en protesta ante la "falta de compromiso" del Gobierno provincial en relación a los requerimientos realizados desde el año 2019, como "el estímulo por capacitación, devolución de pago por zona y categorías mal quitadas", indicaron voceros del espacio sindical.

Sobre las necesidades de los trabajadores que prestan servicios en medio de la pandemia de coronavirus, el gremio exigió a través de un comunicado "la provisión de equipos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad suficiente; sumar la incorporación de Recursos Humanos para rotaciones, además de un aumento salarial acorde a la inflación".

Asimismo rechazaron "los descuentos sobre los módulos de desempeño y bono estímulo a los trabajadores de la salud y en el resto de la administración pública provincial", y la legislación sobre "disponibilidad" del personal por considerarla "inconstitucional".

Los dirigentes de la Apuap pidieron también la "rendición pública de los fondos enviados por Nación para enfrentar la pandemia" y reclamaron el cese de "maltrato y violencia laboral expresados en hostigamiento y persecuciones quienes deciden defender sus derechos o plantear críticas".

El sindicato denunció a la vez que ante la política del "'sálvese quien pueda', impuesto por las decisiones del Gobierno provincial, los trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado".

En ese sentido, la dirigencia afirmó que los agentes del sector se deben reincorporar a sus funciones "sin testeos ni alta de PCR negativo", al tiempo que añadió que "para quienes transcurren esta etapa, el gremio propone la asistencia a través de teletrabajo".

Apuap llamó a realizar un "abordaje solidario" de la pandemia y la emergencia sanitaria, pero "solo en el marco del cuidado de la salud y la vida de los trabajadores, y el cumplimiento efectivo de sus derechos laborales, con salarios y condiciones dignas de trabajo".