Quién es Zaida Caiguara, la jujeña elegida por la multinacional Huawei

Oriunda de La Quiaca, estudia Ingeniería Electrónica y promueve el derecho digital.

Zaida Ruth Caiguara Ramírez
Zaida Ruth Caiguara Ramírez

Las distancias se acortan cada vez más en el mundo globalizado y las telecomunicaciones se convirtieron en el camino que llevará a una joven jujeña, que pertenece a la comunidad Kolla de La Quiaca, a capacitarse en una empresa multinacional de China y hacer realidad su deseo de "devolver el cariño y la calidad" que recibió durante su educación en la universidad pública.

Zaida Ruth Caiguara Ramírez fue seleccionada, junto con otros 39 estudiantes que pertenecen a diferentes universidades, para formar parte de un proyecto que apunta a fortalecer los conocimientos de jóvenes argentinos.

La joven jujeña de 25 años participará de la cuarta edición de "Semillas para el Futuro", un programa educativo de la empresa Huawei que capacitará a 40 estudiantes argentinos en tecnologías de la información y la comunicación, liderazgo y cultura china.

"Mi meta es formarme para devolverle a la Argentina el cariño y la calidad de educación que recibí, y si tengo la oportunidad de ir al exterior lo haría sin olvidarme de la tierra que me dio las herramientas necesarias para alcanzar mis objetivos", destacó en diálogo con Télam.

Zaida, que cursa el quinto año de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y es parte de la comunidad Kolla de La Quiaca, Jujuy, abordó la necesidad de mejorar la brecha en el acceso a internet y las bondades del 5G en el video de presentación.

"Conectar no es solo unir cables o instalar antenas, es acercar personas trascendiendo distancias, abriendo las puertas hacia una nueva realidad", destacó Zaida, quien sostuvo que los jóvenes "somos el capital que acelera el crecimiento, especialmente en épocas donde es fundamental promover el derecho digital".

Alumnos provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país accederán a visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria.

La propuesta incluye cursos sobre management como habilidades de liderazgo y gestión intercultural y estratégica.

El programa está orientado "a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones", sostienen los organizadores.

También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

La situación que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus obligó a realizar el curso de manera virtual y se decidió que los 40 estudiantes quedarán preseleccionados para la edición 2021 del programa, cuya esencia es ofrecer diez becas educativas para capacitarse en China, en el caso de que el programa pueda implementarse de forma presencial.

Zaida nació en Jujuy, es hija de Miguel Caiguara -"un médico de la primera línea en el sistema de salud"- y Francisca Ramírez -"enfermera que lucha todos los días contra el Covid 19"- y acepta que le hubiese resultado imposible alcanzar sus objetivos si se quedaba en la provincia porque "no hubiese podido estudiar esta carrera".

Este año hubo diez mujeres entre las seleccionadas, el mayor número desde que se lanzó el proyecto, lo que muestra "el interés en la tecnología", según resaltó.

Con orgullo cuenta que pertenece a la comunidad Kolla de La Quiaca, lo que heredó de su abuela Gabina, quien tiene 80 años; vive en esa ciudad fronteriza y trata de mantener las costumbres a través de diferentes generaciones.

"Ella me cuenta historias relacionadas con las estrellas y la luna cada vez que nos juntamos para darle continuidad a las tradiciones porque allá la conectividad es nula y todo se transmite personalmente", indicó.