Snopek defendió la reforma judicial y criticó a Morales en la pandemia

Dijo que el presidente Fernández tomó un proyecto de senadores del PRO.

Gerardo Morales - Guillermo Snopek
Gerardo Morales - Guillermo Snopek

El senador nacional Guillermo Snopek destacó que "todos los expositores" que disertaron en las reuniones del plenario de comisiones del Senado que analizó el proyecto impulsado por el Ejecutivo "coincidieron" en la necesidad de una reforma judicial y remarcó la "pluralidad de voces" escuchadas durante el debate.

"Lo que me quedó claro al escuchar a todos los expositores es que hay que hacer una reforma judicial", dijo el legislador por el Frente de Todos en declaraciones a radio La Red, en las que además señaló que "hace más de un mes que el Senado está tratando el tema, con debates fuertes porque hubo una gran pluralidad de voces y distintos especialistas".

Por otro lado, sobre la situación sanitaria de Jujuy en el marco de la pandemia de coronavirus, el senador peronista fue crítico con el gobernador Gerardo Morales, al sostener que "ocultó la gravedad de la situación" en la provincia.

El miércoles, el proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo y que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, y está listo para ser debatido durante la próxima sesión.

La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron, lo que generó varios cruces con el oficialismo.

Sobre los tiempos de tratamiento en la Cámara alta, Snopek remarcó que la iniciativa "fue cumpliendo distintos pasos: el más importante fue la decisión política del presidente Alberto Fernández, que tomó el proyecto de algunos senadores del PRO que era la 'Reforma 2020', la cual ya estaría vigente si en su momento hubiese habido una decisión política del gobierno anterior".

"La agenda política y los tiempos los marcó el Presidente", dijo el senador jujeño y añadió: "Siempre tenés los tiempos que te quieren marcar los medios de comunicación y, si es por eso, nunca es el momento y así se van dilatando los tiempos y no hacés nada".

"Lo importante es que el Congreso está funcionando. Son tiempos legislativos, pero no hubo una premura desde que fue enviado el proyecto por el Ejecutivo, ya que hubo cuatro reuniones con tres horas de debates cada una", aclaró.

También se refirió a los cuatro millones de vacunas vencidas durante la gestión de Cambiemos encontradas en un frigorífico: "Eso grafica la falta de gestión y compromiso social del gobierno de Mauricio Macri", concluyó.