Pagará con prisión perpetua haber matado a su hija adoptiva

Alejandra Oscari (22) murió tras ser golpeada, asfixiada y quemada viva.

Condenaron a un femicida en Jujuy
Condenaron a un femicida en Jujuy

El brutal asesinato de la joven sampedreña Alejandra Oscari cometido tres años atrás tuvo finalmente un desenlace judicial que pondrá al monstruo que acabó con su joven vida, en prisión perpetua.

Esa es la condena que el martes último dictó el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy tras haber determinado que Héctor Raúl Oscari -padre adoptivo de la víctima- resultó ser autor penalmente responsable del delito de "homicidio calificado en contra de una mujer, perpetrado por un hombre y mediando violencia de género".

El feroz femicidio se produjo en horas de la madrugada del 5 de mayo de 2017, en San Pedro de Jujuy -a 64 km de la capital provincial-. De acuerdo a lo recopilado en el expediente, todo se precipitó cuando durante una discusión mantenida con la joven de 22 años en la vivienda donde ambos residían, el acusado la agredió físicamente.

El Tribunal en lo Criminal 1 integrado por las magistradas María Alejandra Tolaba y Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig.
El Tribunal en lo Criminal 1 integrado por las magistradas María Alejandra Tolaba y Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig.

Imposibilitada de defenderse, el sujeto la subió a su vehículo y se dirigió hasta el acceso sur de la ciudad ramaleña, donde se detuvo a la vera de la ruta para bajarla del auto y una vez que la tuvo en el suelo, con indescriptible crueldad colocó neumáticos sobre su hijastra aún con vida, para finalmente encender una hoguera.

Los peritos que actuaron en el proceso determinaron que la joven murió debido a la asfixia por inhalación de anhídrido carbónico y posterior carbonización.

En la dramática historia de Alejandra Oscari queda aún un interrogante abierto, según señalan familiares y allegados: Héctor Raúl Oscari se había hecho cargo de ella en su niñez, cuando la madre de la joven -por entonces su pareja- desapareció en San Pedro y misteriosamente nunca más se tuvo noticias suyas.

Alejandra Verónica  Oscari, víctima de femicidio a manos de su padrastro, quien fue condenado a prisión perpetua.
Alejandra Verónica Oscari, víctima de femicidio a manos de su padrastro, quien fue condenado a prisión perpetua.

El juicio oral y público comenzó el 1 de junio último. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 estuvo integrado por los jueces habilitados Ana Carolina Pérez Rojas, quien ofició de presidente de trámite; Mario Ramón Puig y María Alejandra Tolaba.

Previo a la lectura del veredicto se escuchó los alegatos de los representantes del Ministerio Público de la Acusación, fiscales Ernesto Lían Resúa y Marcelo Cuellar, quienes solicitaron para el acusado la pena de prisión perpetua.

A su turno, la abogada querellante, Mariana Vargas, coincidió con los fiscales al pedir que se aplique al femicida una condena a prisión perpetua.

Los fiscales Lían Resúa y Cuellar, y la abogada Vargas, presentes en la lectura del veredicto.
Los fiscales Lían Resúa y Cuellar, y la abogada Vargas, presentes en la lectura del veredicto.

Finalmente, el defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, Juan Pablo Canetti, pidió la absolución de Héctor Oscari por el beneficio de la duda.

En su momento la desaparición de la joven estudiante del Instituto de Educación Superior número 9 "Juana Azurduy", había movilizado a la comunidad sampedreña, que después del hallazgo de su cuerpo carbonizado, en posteriores marchas con centenares de participantes reclamó justicia en su memoria, lo cual se produjo este martes.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita.