Destacan en Jujuy logros en la lucha contra el cáncer cervicouterino

Se redujo a 8,3 la tasa de mortalidad, índice cercano a la media nacional.

Laboratorio bioquímico de Jujuy
Laboratorio bioquímico de Jujuy

En la provincia de Jujuy la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino disminuyó a 8,3 cada 100.000 mujeres en 2018, lo cual "la posiciona muy cerca de la media nacional", informaron las autoridades sanitarias locales de acuerdo con datos oficiales.

"Es un orgullo poder informar que durante estos años el sistema sanitario jujeño disminuyó la mortalidad por cáncer cervicouterino, una patología que produce alta morbimortalidad en el mundo afectando principalmente a mujeres entre los 35 y 65 años, siendo la segunda causa de muerte en este grupo etario", afirmó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Según el funcionario, la tasa de mortalidad alcanzada en el 2018 arrojó 8,3 por 100.000, lo que "posiciona a la provincia muy cerca de la media nacional" (7,4 defunciones por 100.000 mujeres en el 2017).

"En comparación del 2007 cuando la provincia tenía una tasa de 16, la diferencia es abismal", aseguró Bouhid y felicitó "a todo el equipo de salud por este gran trabajo".

Por su parte, el referente del Programa Provincial de Cáncer Cervicouterino, Martín Bárcena, instó a "continuar trabajando para que cada día menos mujeres mueran a causa de esta enfermedad en la provincia".

"Lograr esta tasa de mortalidad fue producto de políticas implementadas a lo largo de los años, siendo Jujuy pionera en la implementación del test y auto toma de VPH que permitió detectar el virus de manera temprana en mujeres mayores de 30 años y poder realizar el tratamiento oportuno y prevenir las lesiones precancerosas", resaltó.