Honras virtuales en la capital jujeña por el día del Santísimo Salvador, patrono de la ciudad.


Feligreses de la capital jujeña siguen de manera virtual las celebraciones en honor al Santísimo Salvador, patrono de la ciudad, que iniciaron con una misa trasmitida en vivo desde la Iglesia Catedral Basílica.

La manifestación religiosa, que se cumple cada 6 de agosto, continuará por la tarde con una caravana procesional por barrios de la ciudad, para que la comunidad católica pueda saludar a la imagen del Santísimo Salvador sin salir de sus hogares.

Finalmente, como también es tradicional desde hace muchos años, habrá una serenata dedicada al Santo patrono, pero esta vez será virtual.

La Santa Misa en el día de San Salvador, este año fue transmitida por medios digitales y audiovisuales.

Desde las 10:00 la eucaristía central fue presidida por el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, ante un templo con fieles que estuvieron presentes solo desde la virtualidad pero lleno de mensajes que distintas familias plasmaron en carteles que fueron colocados en los bancos frente al altar.

“En medio del aislamiento, donde estamos sufriendo todos por la falta de afectos y encuentros; donde experimentamos, especialmente las familias pobres, la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: el Señor Jesucristo, nuestro Santísimo Salvador resucitado, vive y camina al lado de cada uno de nosotros”, sostuvo el obispo en un pasaje de su homilía.

El Santísimo Salvador -patrono de la Catedral Basílica, de la Cuidad capital y de la Diócesis de Jujuy- visita los barrios en una peregrinación en su día.

Continuó pidiendo “abrazar hoy al Señor, para abrazar la esperanza”, siendo “la fuerza de la fe la que nos saca del miedo y nos asienta en ella. Por eso miremos hoy una vez más al Salvador e invitémoslo a nuestras vidas”.

Todo el rito, que se extendió hasta cerca de las 11:30, fue acompañado por los feligreses a través de la página de Facebook de la Catedral de Jujuy y de trasmisiones especiales en los canales locales, radios y portales digitales.

La procesión vehicular recorrió numerosos barrios de la ciudad durante la tarde.

Ajustado a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el programa de la fiesta patronal continuó desde las 16:30 con una caravana procesional con la imagen del Santísimo Salvador por calles de la ciudad, que solo podía ser acompañada hasta por un máximo de diez automoviles.

El recorrido abarcaría a la mayoría de los barrios e incluyendo puntos especiales, entre ellos las capillas y parroquias, y los hospitales, donde la caravana hacía una parada, en la que el monseñor Fernández pronunciaba una invocación religiosa y oraba pidiendo la protección del Santísimo Salvador para los pacientes allí internados, el personal de salud y sus respectivas familias.

La imagen del Santísimo Salvador haciendo su paso por el barrio Mariano Moreno.

Así fue como la caravana hizo su paso por el hospital de campaña montado en el barrio Alto Padilla, luego por el Hospital Materno Infantil de la avenida Córdoba, el hospital “Pablo Soria” y en particular el San Roque, principal centro donde se recuperan pacientes con Covid-19.

Poner intenciones en carteles y solo saludar con pañuelos desde el interior de los hogares es el pedido que se le hizo a la feligresía capitalina, que tendría la oportunidad de ver pasar la imagen del Santísimo Salvador por sus domicilios.

El obispo Fernández pronunció una invocación a las puertas del hospital de campaña en la Ciudad Cultural y oró por los pacientes, el personal de salud y sus familias.

Concluido el recorrido, se desarrollará una serenata virtual con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y grupos musicales locales, desde distintos espacios.



Comentarios