Para Giacoppo, la reforma judicial es "inoportuna e inviable"

La senadora jujeña advirtió que el objetivo es "frenar el avance de causas".

Senadora Silvia Giacoppo, de Jujuy
Senadora Silvia Giacoppo, de Jujuy

La senadora nacional de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo criticó la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, al considerar que es "inoportuna e inviable" por el elevado costo económico que tendrá la iniciativa.

"Es una reforma inoportuna e inviable. Tiene un impacto económico imposible de sostener en este momento", consideró Giacoppo al explicar que habrá que designar "279 cargos" judiciales.

Giacoppo, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, aseguró en diálogo con Télam Radio que no se observa en el proyecto presentado por el Ejecutivo "una intención sólida de querer resolver el servicio de Justicia".

"Esta reforma es como un traje a medida. Es algo que se necesita hoy para poder frenar el avance de las causas de Comodoro Py", evaluó la senadora por Jujuy, quien además reclamó "no olvidar" las conductas que guardaron algunos magistrados como "Rodolfo Canicoba Corral o Norberto Oyarbide", que ya no integran el Poder Judicial.

"En la Justicia federal hay expedientes que actúan en forma pendular y, según el termómetro político y la conveniencia, se activan o se duermen", indicó.

Consultada sobre el fallecido juez Claudio Bonadio, aseguró que, si bien prefiere "no hablar de las personas que ya no están y no se pueden defender, también él tuvo un desempeño pendular en algún momento, en acciones con su juzgado, pero que se la jugó, se la jugó".

Asimismo, la senadora radical anticipó que la oposición dará el debate parlamentario sobre este proyecto, pero puso en duda que se logre "resultados que permitan modificar una coma" el texto de la iniciativa.

En torno al liderazgo del expresidente Mauricio Macri dentro de Juntos por el Cambio, Giacoppo remarcó que esa fuerza política "tiene un espacio muy horizontal" y que carece de "verticalismo" para decidir el camino a seguir.