La respuesta que obtuvo el sector en diálogo con el Gobierno de Jujuy.


Con el fin de escuchar opiniones y analizar alternativas conjuntas para mitigar la crisis imperante por la pandemia de coronavirus, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvieron una reunión virtual con representantes de las cámaras que nuclean a los empresarios de la provincia.

“La vuelta a fase 1 exige nuevamente un esfuerzo por parte de los empresarios y si bien la reactivación que tuvimos les permitió recuperarse un poco, la situación actual los está golpeando muy duro”, admitió el Ministro durante el encuentro virtual del cual también tomó parte el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto.

Por el sector privado lo hicieron los presidentes de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolás Galli; de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Cristian Boglione; de la Cámara de Comercios y Servicios, Claudia Armata; y de la Cámara Minera, Nilo Carrión.

El objetivo de la reunión era buscar salidas ante el contexto de emergencia sanitaria que vive Jujuy.

Según destacó Lello Ivacevich, el Gobierno aplicó medidas no sólo en el frente sanitario sino también en lo económico “haciendo hincapié en cuidar a nuestros emprendedores y empresarios, pero, sobre todo, a los trabajadores”.

Por su lado, Luis Alonso, de la UEJ, puso de manifiesto la preocupación que existe en las pymes comerciales y gastronómicas por la caída de las ventas y advirtió que la continuidad de muchos emprendimientos depende del reapertura de las actividades.

Un pedido central fue “que se puedan generar aperturas comerciales a partir de la semana próxima, pero la respuesta fue que por ahora no hay una decisión tomada y que iba a todo iba a depender de cómo se desarrolla la situación epidemiológica”.

“Estamos preocupados porque hay una gran porción de pymes que está en una situación terminal, pero a la vez estamos buscando los mecanismos que permitan mantenerlas en pie”, dijo Alonso.

En cuanto a la asistencia con subsidios y créditos a tasa cero para atender las crisis de pymes, el titular de la UEJ definió que “la mejor ayuda que podemos recibir es poder abrir nuestras puertas”, al mismo tiempo de advertir que la venta bajo la modalidad delivery “es una herramienta, pero no alcanza”.

En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo periódicas entre el sector público y privado.

“Las ayudas que se generan a nivel nacional como el programa APT (de Asistencia de Emergencia de Producción y Trabajo) y el que se otorga a nivel provincial no alcanzan para hacer frente a todas las situaciones que tiene las pymes”, subrayó el dirigente de los empresarios.

Cada uno a su turno, los referentes de los diferentes sectores presentaron un panorama de la realidad actual y propusieron distintas medidas a tomar.

“Nosotros los escuchamos, a partir de eso hicimos unas propuestas y quedamos en que cada uno va a analizarlas para poder definir un consenso general”, explicó Lello Ivacevich quien precisó que las propuestas serán elevadas ante al Comité Operativo de Emergencias (COE) “para su estudio”.




Comentarios