Colectivero murió por Covid-19 en Jujuy y la UTA inició un paro

Es por tiempo indeterminado, en demanda de garantías de bioseguridad.

Se normalizó la circulación de los colectivos
Se normalizó la circulación de los colectivos

Colectiveros afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy iniciaron esta noche un paro por tiempo indeterminado tras conocerse la muerte de un chofer contagiado de coronavirus, y exigen "el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el transporte público" de la provincia.

La medida de fuerza, que alcanza a los servicios del transporte público urbano e interjurisdiccional, inició poco después de las 20:00 y se extenderá "por tiempo indeterminado de manera total", indicaron los referentes sindicales.

"La medida se toma por el fallecimiento del compañero Arroyo quien dio positivo en Covid-19", señaló el secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, en una conferencia de prensa.

El trabajador fallecido fue identificado como Eduardo Arroyo, de 57 años, quien cumplía funciones en la empresa Santa Ana y hacía 14 días que permanecía internado en el hospital "San Roque" de esta capital.

Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy
Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy

"Es un pesar muy grande porque veníamos denunciando la falta de provisión de los elementos de protección personal para los choferes", sostuvo Nicolás Abet, secretario gremial del sindicato de los tranviarios jujeños.

En ese marco el dirigente sostuvo que la "crítica situación provocó el aislamiento en sus hogares de al menos cuarenta trabajadores como casos sospechosos de coronavirus" y denunció "demoras en la realización de los hisopados correspondientes".

Asimismo Abet cargó contra las autoridades de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy porque "no aportaron nada para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que requieren las unidades de transporte", se quejó.

Abet aseguró que "en hora pico los colectivos exceden el número de personas permitidas para viajar" por la aglomeración de usuarios y "las empresas no brindan respuestas para solucionar este conflicto".

Finalmente los trabajadores exigieron que se "garantice" la entrega de los elementos de protección personal, "para más de seiscientos trabajadores y que las autoridades provinciales, municipales y de las empresas cumplan con los protocolos".