Tarjeta Alimentar: investigan denuncias de cobro adicional en comercios

Comenzó la etapa final de la entrega de las 32.000 tarjetas asignadas en Jujuy.

Entrega de la tarjeta Alimentar, en Jujuy
Entrega de la tarjeta Alimentar, en Jujuy

La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, confirmó que esta semana finalizará en la provincia el proceso de entrega de 32.000 tarjetas Alimentar -implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, en el marco de los operativos de asistencia a familias vulnerables durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo se supo que las autoridades trabajan sobre denuncias referidas al presunto cobro de un adicional por parte de comercios locales.

Explicó Sarapura que en este último tramo la entrega de las últimas 2.000 tarjetas se hará mediante la modalidad "puerta a puerta", en coordinación con los municipios locales y mencionó que está en proceso de articulación con el Gobierno nacional la entrega de plásticos a "jujeños que permanecen en otras provincias por razones laborales, o al cuidado de familiares".

"Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en Jujuy son 32.000, en su mayoría son mujeres las titulares y se cubre una población de más de 52.000 niños y niñas", puntualizó.

La distribución abarcará por estos días las ciudades de Palpalá, Perico, El Carmen y Monterrico.

La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, en diálogo con el ministro nacional Daniel Arroyo, al acordar en enero pasado la entrega de la tarjeta Alimentar en Jujuy. (Archivo)
La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, en diálogo con el ministro nacional Daniel Arroyo, al acordar en enero pasado la entrega de la tarjeta Alimentar en Jujuy. (Archivo)

Al respecto la Ministra puso en relieve que las autoridades provinciales y comunales realizan "un gran esfuerzo" al haber tenido que aplicar un "sistema de entrega a domicilio luego de validar las direcciones de las casas de los beneficiarios", a causa del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

"El esfuerzo para la entrega de la tarjeta es muy grande tanto de los municipios como el equipo ministerial porque estamos tratando, de todas las formas, llegar al titular", subrayó la jefa de la cartera de Desarrollo Humano.

En ese marco anticipó además que está en análisis la "incorporación de nuevos beneficiarios" para una segunda etapa.

Con relación al uso de las tarjetas, reveló que recibió "algunas denuncias sobre el cobro adicional por parte de comercios y la sugerencia de realizar el gasto total en la primera compra", por lo que se inició acciones con las áreas de Defensa del Consumidor.

A través de la tarjeta Alimentar el Gobierno acredita 4.000 pesos para las familias con un hijo de hasta seis años o discapacitado; de 6.000 pesos para las que tienen más de un hijo en la misma franja de edad o discapacitado y de 4.000 pesos para quienes perciben la asignación por embarazo.

Esos pagos se duplicaron durante el mes de mayo a $8.000 y $12.000, según cada caso, y la recarga en lugar de ser mensual pasó a ser semanal para facilitar el acceso de las familias en estado de vulnerabilidad a los alimentos.