Un fuerte temporal de viento que azotó a pueblos de Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña provocó voladuras de techos, caída de árboles y el corte de energía eléctrica en al menos 15 localidades del norte de la provincia.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 100 km/h, provocaron múltiples daños materiales y no se reportaron heridos en una jornada con bajas temperaturas en gran parte de la provincia de Jujuy.
El temporal afectó las redes de distribución de energía eléctrica por lo menos en 15 localidades de los departamentos Humahuaca, Tilcara, Susques, Yavi y Cochinoca, informó la empresa Ejesa, proveedora del servicio.
En la localidad puneña de Abra Pampa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recomendó a los ciudadanos a "colocar bloques sobre los techos de sus domicilios y sujetar las chapas que sirven como medianeras de las casas" para evitar accidentes entre los vecinos.
Allí sufrieron daños pequeños quioscos apostados en el paso nivel de la exestación de trenes, y cayeron al menos tres postes de la empresa de telefonía Telecom.
Por su parte, el Municipio de Tilcara llamó a los pobladores a permanecer en sus hogares dada la fuerza del viento, que ya había producido la caída de postes y árboles en los barrios Usina, Costanera, Villa Florida y el centro de la ciudad.
Con daños similares en la ciudad de Humahuaca, poco después del mediodía los vecinos de diversos sectores solicitaron asistencia a las autoridades comunales para trasladar escombros y grandes árboles caídos. También se produjo la voladura de techos en algunos domicilios, indicaron fuentes del municipio local.
El fuerte temporal se sintió con similar intensidad en los demás pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, donde paulatinamente se fue produciendo el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.