Efecto pandemia: un kilo de coca cuesta en Buenos Aires más de $30 mil

El gobernador Morales habló con el Presidente de la relación contrabando - contagios.

El gobernador Morales hiz una firme defensa a favor de la práctica del \
El gobernador Morales hiz una firme defensa a favor de la práctica del \

En ocasión de ser uno de los mandatarios expositores que acompañaron al presidente Alberto Fernández el viernes en el anuncio de nuevas medidas en relación a la cuarentena, el gobernador Gerardo Morales hizo referencia a la incidencia que tuvieron en la propagación de la pandemia en Jujuy las maniobras de contrabando de hojas de coca procedentes de Bolivia.

Dicho producto tiene alta demanda en la provincia, al punto que, ante el cierre oficial de las fronteras, el Gobierno de Jujuy había conseguido que la Justicia le cediera en mayo pasado más de 800 kilos de hojas de coca incautados al contrabando y las distribuyó gratuitamente en paquetes de 50 gramos a trabajadores rurales y otros segmentos.

Pero la cuestión excede los límites de la provincia y de la región Noroeste, ya que miles de trabajadores ocupados en las tareas más duras en las periferias del conurbano y de grandes ciudades argentinas sufren por estas horas el aumento exponencial del precio de la hoja de coca, que en Buenos Aires llegó a valer más de 30 mil pesos el kilo.

Hojas de coca, empaquetadas para la distribución gratuita que realizó el Gobierno en Jujuy, buscando evitar el contrabando desde Bolivia.
Hojas de coca, empaquetadas para la distribución gratuita que realizó el Gobierno en Jujuy, buscando evitar el contrabando desde Bolivia.

Tras el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia, el acceso a la "hoja sagrada" se transformó en un calvario para sus consumidores, incluso en el sur, según contó a Télam Inocencio Cruz, horticultor, delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y migrado desde Potosí (Bolivia) a General Rodríguez, provincia de Buenos Aires: "La estamos pasando muy mal. La hoja de coca no tiene precio o es muy alto y no se consigue".

"La gente no puede pagar seis mil pesos la bolsita de un cuarto kilo. Dicen que cuando baje el precio -que antes de la cuarentena estaba en 700 pesos-, van a comprar, pero mientras tanto es un problema grave no coquear porque es eso lo que nos mantiene fuertes, despiertos y sin hambre", agregó.

En Cochabamba "dos libras (un kilogramo) de hoja de coca, llamémosle común, cuesta 14,4 dólares, mientras que la variedad de hojitas sanitas cuesta 20,2. Se produce en las Yungas de Vandiola, la más antigua en esta región, son hojas más grandes y con unas cinco hojas puedes estar todo el día", detalló a Télam Efraín Gutiérrez Mamani desde esa ciudad boliviana.

El cierre de las fronteras por la pandemia no sólo disparó el precio de la preciada hoja y con ello las angustias de sus consumidores que no la consiguen o no pueden pagar semejantes precios, sino también se multiplicaron los intentos furtivos por ingresar cargamentos de contrabando al territorio jujeño.

En ese contexto, el coqueo, una práctica ancestral no muy popularizada fuera del NOA pero en clara expansión hacia otras regiones, camina por un delgado sendero de la legalidad dado que "no está penado su consumo" pero no hay leyes nacionales que regulen su importación, acopio, fraccionamiento y venta para uso doméstico e investigación científica.

En los últimos días se han producido numerosos secuestros de cargamentos de hojas de coca ingresados de contrabando a Jujuy, en infracción a la ley aduanera.
En los últimos días se han producido numerosos secuestros de cargamentos de hojas de coca ingresados de contrabando a Jujuy, en infracción a la ley aduanera.

La coca, la leyenda y la realidad

¿Cuántas personas coquean en el área metropolitana de Buenos Aires? Imposible saber el número, aunque fuentes estiman que son más que en el norte argentino porque se trata de trabajadores andinos que se radicaron en el área metropolitana de Buenos Aires y en las periferias de La Plata, Rosario y otras grandes ciudades donde realizan tareas de máxima exigencia física como las de horticultura y otras agrarias.

Esos migrantes trajeron su cultura que incluye la necesidad de coquear o "pijchar" y, aunque se pudo haber perdido la ritualidad, sus efectos benéficos son evidentes ya que la hoja de coca regula la presión arterial, mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro, quita el hambre y el sueño y provee vitaminas y minerales a quienes la usan.

Aymara Falcon, organizadora en el 2004 del II Foro Internacional de la Coca que se realizó en la facultad de Economía de la UBA, destacó que el "coqueo, chajcheo, pijcheo o mambeo (según la zona, el nombre), aunque su uso pareciera 'utilitario', esconde esos hilos perdidos de la memoria de los hijos de los Andes", en referencia a que, sobre todo en Bolivia, la hoja tiene categoría divina.

Una vendedora de hoja de coca descansa en el mercado de Villa Fátima, la principal central de abastos de hoja de coca en La Paz, Bolivia. EFE/Rodrigo Sura
Una vendedora de hoja de coca descansa en el mercado de Villa Fátima, la principal central de abastos de hoja de coca en La Paz, Bolivia. EFE/Rodrigo Sura

Falcon agregó que "fuera de las zonas de cultivo, su consumo se ha ido extendiendo y, si bien mantiene algunas de las características ancestrales, sus capacidades fueron revalorizadas al punto de que en la actualidad se consume harina de coca no solo en su aspecto energético sino fundamentalmente medicinal".

La investigadora refirió a Télam la leyenda de la coca del historiador, novelista y dramaturgo boliviano Antonio Díaz Villamil en la que el sol Inti concede a un yatiri (sabio, guía espiritual) la coca que será alivio y sostén para los indios, pero será lo contrario para los blancos invasores; y que se puede leer en este enlace: https://www.boliviabella.com/leyendas-de-bolivia-leyenda-de-la-coca.html

"Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza de la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerado: mientras que para vosotros los indios será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura", cierra la historia.

https://youtu.be/nQxe5z0th5Y