Escapó de un control policial, pero su fallida fuga terminó a metros de una comisaría.


Un presunto distribuidor de hojas de coca fue atrapado este miércoles en San Salvador de Jujuy tras una temeraria persecución que involucró al vehículo en el que se trasladaba el hombre, procedente de la ciudad de Perico y de unos treinta años de edad, y varios móviles de la Policía de la Provincia.

La sucesión de los hechos se desencadenó a media tarde, pasadas las 17:00, cuando personal policial realizaba en el barrio El Chingo controles de rutina de permisos de circulación y verificación de terminación de DNI, en un retén instalado en inmediaciones del puente General San Martín.

Efectivos de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy desbarataron la maniobra de transporte ilegal de hojas de coca en San Salvador de Jujuy.

 Al momento de efectuar la verificación de una camioneta, el conductor se negó a bajar el vidrio de la ventanilla y ante la insistencia de los efectivos, emprendió escape a toda velocidad, arrollando conos de seguridad y motocicletas policiales.

De esa manera se inició una persecución por calles del sector, que luego continuó por el barrio Belgrano, provocando un marcado sobresalto entre los vecinos por las peligrosas maniobras que realizaba el conductor que se daba a la fuga.

Viendo cada vez más cerca en sus espejos a las motocicletas y los patrulleros policiales, el fugitivo alcanzó a ascender hasta la avenida Mitre (prolongación de calle Senador Pérez) y dirigiéndose hacia el este, al llegar a la cabecera del puente giró en redondo en la rotonda, para retomar su descontrolada carrera hacia el casco céntrico.

Al bloquear el paso del vehículo en la calle Arenales los policías lograron la detención del conductor fugitivo.

Evidentemente lejos estaba de imaginarse que eso lo llevaría, virtualmente, a entregarse: una fila de vehículos particulares procedentes del barrio Los Perales le complicó la fuga, y al llegar a la calle Arenales, a la altura del gimnasio de la Escuela Técnica y a pocos metros de la Comisaría Seccional 1ra., un móvil de Protección Ciudadana ya lo esperaba para bloquear su trayectoria y cerrarle el paso.

Hasta ahí llegó la potente camioneta blanca, que a pesar de todo debió detener su marcha. Los policías hicieron descender al prófugo y al revisar la caja del vehículo, que llevaba una lona cobertora, descubrieron cajones fruteros que contenían prolijos paquetes de hojas de coca.

En el lugar de los hechos el oficial Portal, de la División Narcotráfico de la Policía de Jujuy, informó a Vía Jujuy que de la requisa del vehículo ordenada por la Justicia Federal y en presencia de testigos resultó el hallazgo de numerosos paquetes de hojas de coca.

Sesenta paquetes de hojas de coca eran trasportados en la caja de la camioneta conducida por un hombre con domicilio en Perico.

Los envoltorios, que fueron dispuestos sobre el asfalto para los trámites de rigor, dieron un peso total aproximado a los quince kilos, distribuidos en paquetes de 250 gramos cada uno, informó el oficial a cargo del operativo.

El conductor deberá rendir cuentas por haber cometido la infracción de resistencia a la autoridad e infracción a la ley nacional 22.415 Código Aduanero, como también se procedió al secuestro del vehículo y los paquetes de hojas de coca, completó el oficial Portal.

Por otra parte, cabe recordar que en Jujuy rige el decreto N° 1.149 del Poder Ejecutivo Provincial por efecto del cual “toda persona que introduzca hojas de coca en todo el territorio de la Provincia de Jujuy durante la emergencia sanitaria y epidemiológica vigente, será pasible de multas que van desde los 40 mil hasta el millón de pesos”.


En esta nota:

Hojas de Coca


Comentarios