Los "rompecuarentena" siguen poniendo en riesgo a la comunidad

Inspectores descubrieron un baile no autorizado y un camionero mordió en la nariz a un policía.

El Ministerio de Seguridad reportó 599 personas en carácter de demoradas, tras cinco días de cuarentena obligatoria en Jujuy.
El Ministerio de Seguridad reportó 599 personas en carácter de demoradas, tras cinco días de cuarentena obligatoria en Jujuy.

El jueves 12 de marzo entraba en vigencia el decreto N° 696 -S- que establecía la "Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por Covid-19 en Jujuy" y con ello el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A cuatro meses de dictada la medida, se lleva registradas en la provincia 17 muertes por efecto del temible coronavirus y más de 500 casos de personas contagiadas, de la cuales hasta el momento 35 fueron dadas de alta.

Mientras continúa rigiendo la fase 1 de la cuarentena y un esquema de calificación de zonas "rojas" y "amarillas" en el mapa provincial según una serie de factores tales como la cantidad de casos detectados y el grado de propagación en los árboles de contagio, en los últimos días se ha implementado una modalidad de "cuarentena administrada", marco en el que las autoridades impulsan el concepto de responsabilidad social individual bajo el slogan "Ahora es responsabilidad de todos".

Pero contradiciendo el sentido común, además de las normas, hay quienes no toman conciencia del grado de gravedad de la situación epidemiológica, como se vio el domingo último, cuando un local gastronómico tipo bar ubicado en el acceso al barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, terminó clausurado porque no cumplía con el protocolo de bioseguridad para bares y restaurantes.

Un efectivo policial apostado en un control de ingreso a Jujuy fue agredido por un conductor, que le aplicó una mordida en la nariz.
Un efectivo policial apostado en un control de ingreso a Jujuy fue agredido por un conductor, que le aplicó una mordida en la nariz.

Inspectores municipales, con apoyo de efectivos policiales, constataron que en el local se encontraban unas cuarenta personas que estaban participando de la "despedida de la noche jujeña", con música con alto volumen, pantalla gigante, consumiendo tragos y sin guardar las medidas mínimas de prevención por la pandemia.

Por otra parte, la Policía de Jujuy informó que "el jueves fueron demoradas 15 personas, el viernes otras 15; el sábado, 34; y el domingo, 25 por causas como no poseer el permiso de circulación y no cumplir con las medidas de bioseguridad".

Pero la inconciencia, que no conoce límites, también viaja sobre ruedas: un policía jujeño fue agredido por un chofer de camión que al tratar de ingresar a la provincia, se negó a someterse al test de coronavirus y reaccionó con violencia.

El irascible conductor llegó al puesto de control del río Piedras, en Yuto, en el límite con la provincia de Salta, sobre la Ruta Nacional 34. Allí fue informado que debía realizarse el test para poder ingresar a suelo jujeño, a lo que se negó y provocó un incidente durante el cual aplicó una mordida en la nariz a un policía, lo que le valió quedar a disposición de la Justicia.

En tanto, las redes sociales no dejan de mostrar cómo en diferentes puntos de la ciudad y del interior se juega partidos de fútbol en espacios deportivos -que están momentáneamente vedados al uso público-, o en improvisadas canchas en espacios verdes y plazas, lo que provoca un generalizado rechazo de la comunidad.