Empresa estatal india proyecta exploraciones mineras en Jujuy

El Gobierno provincial y el gigante asiático Kabil firmaron un acuerdo estratégico.

Ranjit Rath, CEO de Kabil, la compañía india firmó un acuerdo con Jujuy
Ranjit Rath, CEO de Kabil, la compañía india firmó un acuerdo con Jujuy

Comunicación virtual de por medio, el Gobierno de Jujuy y la empresa pública india Kabil firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar un trabajo conjunto de impulso a nuevas exploraciones mineras en la provincia, la producción de litio y otros minerales, como también proyectos vinculados con agregado de valor.

"El acuerdo servirá para comenzar a avanzar en la exploración de áreas mineras en propiedad de la empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y con potencial de descubrimiento de nuevos yacimientos polimetálicos, de litio y otros, como cobalto y tierras raras", dijo el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler.

En ese contexto cobra relevancia el "potencial concreto de llevar los nuevos descubrimientos minerales a producción, ello a partir de la empresa india con la que se está pretendiendo iniciar una sociedad", completó el funcionario.

Los participantes de la videoconferencia que comunicó en simultáneo a Jujuy con Buenos Aires y la india.
Los participantes de la videoconferencia que comunicó en simultáneo a Jujuy con Buenos Aires y la india.

La compañía Khanij Bidesh India Ltd. (Kabil) está conformada con la participación de tres empresas del sector público central de la India, que son la National Aluminum Company Ltd. (NALCO), Hindustan Copper Ltd. (HCL) y Mineral Exploration Company Ltd. (MECL).

El memorándum firmado tiene el propósito de establecer un nexo comercial y de desarrollo científico-tecnológico, y fue protocolizado durante una videoconferencia que tuvo desde la India al CEO de Kabil, Ranjit Rath; y en la capital jujeña al gobernador Gerardo Morales y al titular de Jemse, Felipe Albornoz.

De la reunión virtual participaron también el ministro de Minas de la India, Sushil Kumar; y los embajadores de ambos países, Dinesh Bhatia por India, y Daniel Chuburu por la Argentina.

Para Kabil, el litio está entre los doce minerales identificados como "minerales estratégicos". Por ello, en el documento firmado quedó expresada la intención de avanzar en un trabajo conjunto de impulso a futuros proyectos relacionados con la exploración y producción de minerales, como litio y polimetálicos, así como otros proyectos relacionados con el agregado de valor del carbonato de litio, producción y transmisión de energía eléctrica, entre otros.

El gobernador Morales, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler; y el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, al firmar los documentos.
El gobernador Morales, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler; y el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, al firmar los documentos.

A la vez, se acordó el intercambio en el desarrollo de estudios, información y asistencia mutua, como forma de cooperar ante la posibilidad de conformar una alianza estratégica para la exploración, explotación y posterior comercialización de productos minerales.

En ese marco, también quedó estipulada la intención de constituir una futura sociedad a fin de desarrollar, construir, comercializar y operar conjuntamente proyectos de alto contenido tecnológico en el campo energético, minero y de aprovechamiento de recursos naturales en el territorio de la provincia de Jujuy.

Finalmente, también se comprende el impulso de otros proyectos vinculados con energía distribuida, movilidad urbana, parques solares, biomasa, mineros, hidrocarburíferos, energéticos y todo aquello que sea de interés para las partes.