Diputados jujeños reafirman compromiso "por un país más federal"

Tras cuatro años inactivo, volvió a sesionar el Parlamento del NOA.

La Legislatura de Jujuy en sesión de Parlanoa
La Legislatura de Jujuy en sesión de Parlanoa

El Parlamento del Noroeste Argentino (ParlaNOA) volvió a reunirse tras cuatro años de inactividad formal y con eje en la ejecución de proyectos estratégicos para la región en la "pospandemia" de coronavirus.

La sesión, que se realizó de manera virtual por el coronavirus, contó con la participación de los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Rubén Dusso (Catamarca) y Antonio Marocco (Salta), además de 72 legisladores.

En efecto, en el marco de su cuadragésima sesión, el Parlamento del NOA formalizó su organización optimizada y adecuada a los nuevos desafíos de la región, como así también se pronunció "a favor de la ejecución de proyectos estratégicos para el futuro económico" del Noroeste Argentino.

Los legisladores provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que integran el cuerpo, acordaron "avanzar hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico" para la zona.

El vicegobernador Haquim y los diputados jujeños que participaron de la sesión virtual del Parlamento del NOA.
El vicegobernador Haquim y los diputados jujeños que participaron de la sesión virtual del Parlamento del NOA.

Al comentar detalles del encuentro, el vicegobernador Haquim destacó que en el plano institucional se procedió a la aprobación del Pacto de Integración del Parlamento del Noroeste Argentino, estableciendo las necesidades conjuntas de las provincias que lo componen, justificando la conformación de un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo, entre otros objetivos centrales.

Respecto de los intereses económicos de la región, tuvo curso favorable una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta el año 2026.

A la vez, a pedido de las provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca el orden del día incluyó la creación de una comisión especial denominada "Mercado Común del NOA", cuya misión es generar proyectos que tracen la visión de futuro de la región.

Por otra parte, se resolvió incorporar los cargos de vicepresidente y secretario en la Junta Ejecutiva, para lo cual se modificó el artículo 9 del Reglamento del Parlamento del NOA.

En consecuencia, durante la sesión los representantes de cada provincia votaron, de manera nominal, la integración de dicha Junta Ejecutiva del ParlaNOA, que quedó conformada con el tucumano Jaldo en la presidencia y las vicepresidencias en manos de la vicegobernadora López, de La Rioja, y el santiagueño Silva Neder.

En las deliberaciones concretadas vía videoconferencia, por Jujuy participaron los diputados provinciales Alberto Bernis, Sebastián Echavarri, Fernando Posadas, Alejandro Vilca, Luciano Rivas, Pedro Belizán, Gabriela Albornoz, Fabián Tejerina, Gaspar Santillán y el futuro secretario parlamentario, Javier Olivera.

Con eje en la "pospandemia", en el marco del Parlamento del NOA se conformó un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo.
Con eje en la "pospandemia", en el marco del Parlamento del NOA se conformó un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo.

En cuanto a las comisiones ordinarias y permanentes de trabajo, se definió las que a continuación se enumera: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo, Deporte y Cultura.

También funcionarán comisiones de Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidades e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos.

Con el objetivo de atender las "necesidades conjuntas de las provincias" el Parlamento del NOA "reafirmó su compromiso de trabajar por un país más federal" -remarcó Haquim- y con esta primera sesión después de cuatro años sin hacerlo, el cuerpo parlamentario "avanza hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico para Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja", completó.

Cabe acotar que en esta oportunidad, el ParlaNOA adhirió al Año Belgraniano establecido mediante decreto nacional Nº 2/2020, y se aprobó el diseño y slogan del nuevo logo del Parlamento del NOA.