Austera celebración del Día de la Independencia en Jujuy

El homenaje se llevó a cabo en el marco de las medidas de bioseguridad.

Acto por el Día de la Independencia, en Jujuy
Acto por el Día de la Independencia, en Jujuy

Con un acto y ceremonia que tuvieron lugar en el centro cívico de San Salvador de Jujuy, autoridades provinciales y municipales recordaron de manera austera y bajo los protocolos de bioseguridad que se impone por la pandemia de Covd-19, el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

De tal manera, presidieron la celebración el gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes.

El acto dio inicio con el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil en los mástiles ubicados en la explanada de la Casa de Gobierno.

El acto en Jujuy por el Día de la Independencia comenzó con el izamiento de las Banderas en el frente de la Casa de Gobierno.
El acto en Jujuy por el Día de la Independencia comenzó con el izamiento de las Banderas en el frente de la Casa de Gobierno.

A continuación las autoridades se trasladaron hacia la plaza Belgrano, donde con la solemnidad que amerita la evocación se rindió homenaje a los patriotas argentinos depositando ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano.

Luego se escuchó un toque de silencio y seguidamente el obispo Fernández pronunció una invocación religiosa en la que pidió la intercesión divina y el compromiso de la ciudadanía toda para que en comunidad se pueda superar el dificil trance que atraviesan los jujeños y el mundo en general.

Asimismo, en diferentes pasajes de la ceremonia se recordó y puso en valor el rol que asumió el Pueblo de Jujuy en la causa por la libertad.

También estuvieron presentes en las ceremonias la primera dama provincial, Tulia Snopek; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el obispo diocesano de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el comandante en Jefe de la 5.ta Brigada de Montaña del Ejército, coronel Mariano Castelli; el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy, coronel Hernán Aoki; el jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, mayor Alfredo Gregorio Ezequiel Benítez; y el segundo jefe de dicha unidad, mayor César Augusto Paz.

El gobernador Morales al momento de colocar la condecoración a la Bandera de Guerra del Ejército Argentino.
El gobernador Morales al momento de colocar la condecoración a la Bandera de Guerra del Ejército Argentino.

Cabe destacar que como parte del acto celebratorio de la fecha patria, el Gobierno de Jujuy formalizó la imposición de condecoraciones a las Banderas de guerra del Ejército Jujuy, a las que se confirió la Gran Cruz Belgraniana.

Por otra parte, en el transcurso de la mañana el gobernador Morales participó junto a los mandatarios provinciales de todo el país, de la videoconferencia en la que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció su mensaje con motivo de la celebración del Día de la Independencia Argentina.