Una luz de esperanza para Jujuy se enciende en Cauchari

El megaparque solar comenzará a inyectar energía al sistema el 20 de julio.

Planta Solar Cauchari, en Jujuy
Planta Solar Cauchari, en Jujuy

El lunes 20 de julio próximo será más que el Día del Amigo para Jujuy, ya que según anunció el gobernador Gerardo Morales, a partir de esa fecha el parque solar Cauchari comenzará por fin a inyectar energía al sistema interconectado nacional, tras varias postergaciones por diversos inconvenientes técnicos.

"Ya tenemos fecha con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para proveer energía desde Cauchari el día 20 de julio", dijo Morales este mediodía al hacer el anuncio sobre la venta de energía desde el parque solar construido en la Puna jujeña, a casi 300 km de San Salvador de Jujuy y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Como ya había dicho en muchas otras oportunidades, el mandatario remarcó mencionó las postergaciones y apuntó que la última demora registrada fue por la instalación de una estación transformadora, lo cual no era competencia de la Provincia.

Completado el conexionado a la estación seccionadora "Altiplano", se realizó la puesta en marcha industrial. Desde finales del año pasado el parque fotovoltaico estaba listo para vender energía a todo el país.
Completado el conexionado a la estación seccionadora "Altiplano", se realizó la puesta en marcha industrial. Desde finales del año pasado el parque fotovoltaico estaba listo para vender energía a todo el país.

Ese tema finalmente se resolvió y Jujuy se encuentra avanzando hacia "el cambio de la matriz productiva de la energía", sostuvo Morales, a la vez de comentar que procurará volver a conversar con el presidente Alberto Fernández para que autorice la instalación de otra planta de 200 megavatios de potencia.

A esto se sumará otro proyecto de generación distribuida junto a la empresa distribuidora de energía EJESA (Empresa Jujeña de Energía SA), que significaría 96 megavatios más.

El anuncio del jefe del Poder Ejecutivo provincial surgió exactamente una semana después que se habilitara formalmente la energización total de la estación seccionadora "Altiplano" -proyecto a cargo de la empresa constructora española Teyma-Abengoa-, con lo que "se dio un paso muy importante para comenzar el proceso de conexionado de las plantas solares Cauchari Solar I, II y III", según destacaron fuentes oficiales.

A su vez el propio presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, puntualizó que este paso concretado el jueves último permitirá finalmente conectar las plantas solares al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y comenzar a despachar energía.

Guillermo Hoerth, director Ejecutivo del Proyecto Cauchari Solar I, II y III.
Guillermo Hoerth, director Ejecutivo del Proyecto Cauchari Solar I, II y III.

Explicó al mismo tiempo que tras la "puesta en marcha industrial" de la estación seccionadora Altiplano "deberemos esperar treinta días, de acuerdo con las normas de CAMMESA, para que nos permitan conectar los tres parques solares", lo que se prevé concretar "a fines de julio" próximo.

"Hay mucha expectativa de numerosos actores por la conexión de la planta solar de Cauchari -agregó Hoerth-, ya que es la planta más grande de Latinoamérica con una generación de trescientos  megavatios de potencia", subrayó.

Por otra parte, puso en relieve "el gran trabajo realizado durante la construcción, con más de mil doscientos trabajadores directos en la obra, que fueron capaces de montar los trescientos megavatios en prácticamente catorce meses, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones extremas a 4.200 metros de altura", remarcó el alto ejecutivo.