Persisten las dudas sobre la muerte de Rocío Fernández en Humahuaca

Se complica la investigación, con el fallecimiento del hombre que la acompañaba.

Marcha en Humahuaca
Marcha en Humahuaca

La comunidad de Humahuaca continúa conmocionada por el caso de la artesana y militante feminista que fue hallada muerta en la habitación de un inquilinato, junto a un hombre que estaba descompensado y que también falleció, horas más tarde.

Mientras los investigadores procuran determinar las circunstancias del hecho, el fiscal de la causa, Diego Cussel, dijo que no se detectó "signos de violencia en ninguna de las dos personas" referidas.

La mujer fallecida fue identificada como Rocío Fernández, de 33 años, mientras que del hombre, que murió en la tarde del miércoles en el hospital "Pablo Soria" de esta capital, sólo trascendió que tendría unos 35 años.

La Policía permaneció custodiando el ingreso al inquilinato donde fue hallada sin vida Rocío Fernández, y desvanecido su acompañante, que posteriormente también falleció.
La Policía permaneció custodiando el ingreso al inquilinato donde fue hallada sin vida Rocío Fernández, y desvanecido su acompañante, que posteriormente también falleció.

Ambos habían sido encontrados, ella muerta y él desvanecido, en el interior de una vivienda del barrio Bárbara de la ciudad de Humahuaca, a 110 km de San Salvador de Jujuy. Fernández era una activa militante feminista, comunicadora y artesana, afincada tiempo atrás en la ciudad quebradeña, donde co-conducía el programa "Noche de Miércoles" que se emite a través de la FM Radio Artística.

Según el fiscal, en el domicilio "no hay signos de lucha, ni faltante de objetos", como tampoco "se vieron violentadas las puertas y ventanas".

Cussel indicó que "en un principio la línea de investigación apuntaba a un femicidio debido a que dos amigas de la mujer se presentaron en la comisaría de Humahuaca al denunciar la desaparición" y "una vez que la policía llegó al domicilio se encontraron a la mujer fallecida".

Allegados a Rocío Fernández habían convocado a una marcha el miércoles en Humahuaca, para pedir por el pronto esclarecimiento de su muerte.
Allegados a Rocío Fernández habían convocado a una marcha el miércoles en Humahuaca, para pedir por el pronto esclarecimiento de su muerte.

El hombre que que se encontraba en la misma habitación fue hallado "desorientado y deshidratado", por lo que fue derivado en un primer momento al hospital de Humahuaca y luego al nosocomio central de la provincia, donde falleció.

Según el fiscal, el informe del médico de la policía indicó que la muerte de Fernández pudo haber sido a causa de inhalación de monóxido de carbono, por la utilización de un elemento para calefaccionar el ambiente. Versiones extraoficiales daban cuenta que la mascota de la joven, un can que la acompañaba, también había sido encontrada sin vida en el lugar.

La autopsia de la mujer se realizará el viernes, mientras que la del hombre al día siguiente, por lo que recién entonces se sabrá la causa cierta de la muerte de ambos.

Consultado por las demoras denunciadas por los colectivos feministas para intervenir en el lugar del hecho, Cussel aseguró que "la fiscalía actuó ante un delito luego de ser informado que se encontraba una persona sin vida dentro de una vivienda".

Fiscal zonal Fernando Alancay
Fiscal zonal Fernando Alancay

Por otra parte, colectivos de mujeres y ciudadanos quebradeños realizaron este miércoles una marcha por las calles de Humahuaca y repudiaron el accionar policial en la muerte de Fernández, al denunciar que las fuerzas "tardaron más de seis horas para ingresar al domicilio".

Asimismo manifestaron que desde la policía filtraron información a los medios de comunicación antes de que se notificara a la familia de la víctima, al tiempo que pidieron la renuncia del ayudante fiscal, Fernando Alancay, quien tomó participación en la investigación preliminar.