Una artesana y militante feminista fue hallada muerta en la habitación de un inquilinato de la ciudad de Humahuaca -a 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy-, y aunque las primeras versiones se orientaban hacia la sospecha de un femicidio, por estas horas cobró fuerza la presunción de una muerte por asfixia provocada por monóxido de carbono. 

Un elemento central en la investigación será el testimonio de un hombre que se encontraba en el mismo dormitorio con la mujer, y que al ingresar los policías al lugar estaba descompensado, por lo que se requirió con urgencia una ambulancia que lo trasladó al hospital "General Belgrano", donde quedó internado.

La víctima fue identificada como Rocío Fernández (33), quien era una activa militante feminista, comunicadora y artesana. Los investigadores procuran determinar las circunstancias del hecho, que se descubrió en la víspera de la jornada de reclamo "Ni Una Menos".

Rocío Fernández integraba el colectivo feminista de Jujuy, residía en Humahuaca, donde se desempeñaba como comunicadora y artesana.

El fiscal que investiga el caso, Diego Cussel, informó que el cuerpo de la joven "no presenta lesiones" y que aguarda los resultados de la autopsia para establecer si la mujer fue víctima de un femicidio o si murió como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, como sugiere el primer informe del médico de policía.

La policía se presentó el martes a la tarde en el inquilinato del barrio Santa Bárbara tras recibir una denuncia de dos mujeres allegadas a Fernández, quienes estaban preocupadas porque no respondía los mensajes que le enviaban desde el sábado, en procura de preparar un programa de radio que juntas conducían en una emisora local.

En la misma habitación fue encontrado un hombre, aparentemente pareja de la víctima, que estaba "desorientado y deshidratado", por lo que fue derivado al hospital de Humahuaca, donde se recuperaba. Según diferentes medios, habría antecedentes de denuncias por violencia de género que la artesana habría hecho en su contra.

El fiscal Diego Cussel dijo que aguarda los resultados de la autopsia que se realizará este jueves para saber si la víctima sufrió o no lesiones.

El fiscal Cussel explicó que, según el informe del médico de la policía, la muerte de la mujer pudo haber sido a causa de inhalación de monóxido de carbono, por la utilización de un artefacto para calefaccionar el ambiente, das las bajas temperaturas registradas en esa zona de la provincia.

"Se está investigando obviamente un femicidio, pero también el fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono", expresó el representante del Ministerio Público Fiscal de Jujuy, quien adelantó que la autopsia se realizará este jueves por la mañana y que aguarda sus resultados para saber si la víctima sufrió o no lesiones.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas.