El Poder Ejecutivo controlará los fondos nacionales destinados a municipios.


En base a un anteproyecto enviado desde la Casa de Gobierno, la Legislatura de Jujuy aprobó esta semana una ley de transparencia y control de la obra pública y políticas habitacionales que permitirá que el Ejecutivo provincial ejerza el contralor de la ejecución de los fondos que Nación envíe a los municipios.

La normativa, sancionada como ley Nº 6.179, procura asegurar transparencia en la ejecución de la obra pública, aunque la oposición criticó que “lo único que se busca es condicionar a los municipios, afectar su autonomía y violar la Constitución”.

En la fundamentación del proyecto se “considera procedente instituir mecanismos de contralor provincial de observancia obligatoria para la ejecución de la obra pública y para promover la eficacia en la materia”.

Entre otras, la Legislatura de Jujuy sancionó esta semana las leyes Nº 6.179 y Nº 6.180 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales y de Consenso Fiscal 2019, respectivamente.

“La ley es fundamental debido a algunas prácticas de las que los jujeños fuimos testigos y víctimas, hasta hoy con procedimientos judiciales, y asegura que los fondos se apliquen de la manera estipulada”, argumentó el miembro informante de la bancada oficialista, Fabián Tejerina.

El legislador radical agregó que el objetivo es “la observancia del acceso igualitario a programas y revisar fondos nacionales y provinciales de obra pública, principalmente en el hábitat, a través del Gobierno provincial, municipios, cooperativas, organizaciones sociales y civiles”.

El mecanismo de transparencia tendrá como eje el sorteo público, y los organismos gubernamentales y competentes para el control y autorización de las obras serán el Ministerio de Infraestructura, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Secretaría de Tierra y Vivienda.

Por otro lado, cabe acotar que durante la sesión los legisladores aprobaron otras normativas, como la adhesión a Ley Nacional de Identidad de Género sancionada por el Congreso Nacional en 2013.




Comentarios