En una semana se registró 500 contagios. En la capital continúa el descacharreo.


El Ministerio de Salud informó que hasta este jueves se contabilizó oficialmente 4.496 casos de dengue en Jujuy, de los cuales cerca del 60% se concentra en la ciudad de San Pedro, ubicada a 63,6 km al este de esta capital.

En tal contexto, las autoridades provinciales y municipales remarcaron la importancia de que la comunidad se involucre en la eliminación de todo objeto de paredes sólidas que acumule agua estando a la intemperie -desde una tapita hasta taques y cubiertas de vehículos-, con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

En un nuevo informe proporcionado por la cartera de salud, las localidades afectadas se encuentran en el este y sur jujeño, son 19 y hasta el mediodía se contabilizaba en total 3.956 casos, desde el inicio de la temporada.

Cualquier recipiente, cuenco u objeto de paredes rígidas que acumule agua a la intemperie, es propicio para que el mosquito deposite sus larvas, que podrán sobrevivir hasta un año, aún cuando el agua se evapore.

Las autoridades recordaron que está en plena vigencia en Jujuy “la pena de hasta 2 años de prisión para quienes se nieguen a cumplir” con las medidas impuestas en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde el 16 de abril en la provincia, por el avance de la enfermedad, que en casos graves puede producir la muerte.

El reporte difundido consigna que a la fecha, San Pedro registra 2.656 casos de dengue, seguido por la localidad de Yuto con 691; Monterrico con 340; Fraile Pintado con 331; Libertador General San Martín con 117 y San Salvador de Jujuy con 110.

Con menor número aparecen Perico con 68 casos; La Esperanza con 48; Santa Clara con 37; Puesto Viejo con 30; El Talar con 21 y Calilegua con 15.

Por último, se encuentran Caimancito con nueve infectados; La Mendieta y El Carmen con seis casos cada una; Palma Sola con cinco; Palpalá con cuatro, mientras Lozano y Reyes continúan con uno cada una.

Ante los más de 500 nuevos casos producidos en la última semana, las autoridades sanitarias volvieron a remarcar que las acciones simples en los hogares, como el descacharrado y la limpieza de patios, entre otros, “son las mejores herramientas para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad”.

Personal municipal llevará este viernes el operativo de descacharrado al barrio Castañeda, en San Salvador de Jujuy.

En este mismo sentido, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que este viernes su “operativo de descacharreo” recorrerá de 8:00 a 16:00 las calles del barrio Castañeda.

Las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos trabajarán en el área comprendida por las calles Esperanza Ibañez de Yécora, desde Olavarría hasta Venezuela, para continuar sobre calle Río Bermejo hasta Managua y desde allí por calles Río Pilcomayo y Buenos Aires, para luego avanzar por calle Paraná.

En tanto, el Ministerio de Salud puntualizó que es indispensable asistir a la consulta médica o comunicarse al 0 800 888 4767 o al 0 800 777 7711, ante la primera aparición de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, y dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos.




Comentarios