Las autoridades sanitarias reclaman más compromiso de la comunidad.


La cifra acumulada de casos de dengue en la provincia de Jujuy llegó este jueves a 3.965, de acuerdo a registros del Ministerio de Salud local. Del último reporte oficial se desprende que la mayor concentración de personas con la enfermedad se mantiene en la zona del Ramal, con San Pedro de Jujuy a la cabeza, que tiene “más del 50 por ciento” del total de infectados.

Según el detalle proporcionado por la cartera sanitaria, San Pedro, al este de la provincia, registra 2.352 casos; Yuto 641, Monterrico 318, Fraile Pintado 272, San Salvador de Jujuy 102, Libertador General San Martín 97, Perico 53, La Esperanza 28, Puesto Viejo, 25, Santa Clara 24, El Talar 15, Caimancito 9, Calilegua 9, La Mendieta 5, Palma Sola 5, Palpalá 4 y El Carmen 4, Reyes 1 y Lozano 1.

Ante esto, es estratégicamente necesaria la eliminación de recipientes que permaneciendo a la intemperie, acumulen agua y sean propicios para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. 

Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología, de Jujuy.

En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al aumento de contagios, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica “a nivel muy ampliado”, marco en el que hasta el mediodía del jueves “fueron notificados más de seis mil casos sospechosos, de los cuales 3.965 fueron confirmados”, dijo la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Explicó a la vez que “la transmisión de la enfermedad se produce cuando un mosquito sano pica a una persona enferma y sigue picando luego a otras. Por eso, en cuestión de días, todos los habitantes de una misma vivienda pueden resultar infectadas”, alertó.

“Los síntomas a los que se debe atender de manera urgente -agregó la funcionaria- son fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos”, y remarcó que “una persona infectada, sin atención, y por ello, sin el aislamiento que corresponde, puede contagiar a toda su familia o compañeros de trabajo”, advirtió la Dra. Vaca.

Para tener en cuenta: los síntomas que caracterizan al dengue.

Por su parte, el responsable del área Atención Primaria de la Salud (APS), Hugo Rosales, afirmó que “la provincia desde hace tiempo viene realizando acciones concretas como el descacharrado, la fumigación, y llevando adelante acciones educativas, pero no se están dando los resultados esperados”, lamentó.

Describió asimismo el funcionario que “muchas veces nos encontramos con dificultades en la prevención, como la falta de colaboración de la gente que no permite el ingreso del personal sanitario” a las propiedades, para colaborar en la orientación para un correcto descacharrado.

“También hay terrenos baldíos que se encuentran con malezas, por lo que pedimos a los propietarios que los mantengan en condiciones”, remarcó.

El desmalezamiento intensivo es una maniobra que colabora en la estrategia de eliminación de objetos de paredes sólidas que se convierten en reservorios de larvas del mosquito transmisor del dengue.

Al mismo tiempo observó que hay domicilios en los que se ve “gran acumulación de pequeños recipientes e incluso cartones que, a la intemperie por mucho tiempo, se deforman y contienen también agua estancada”, medio que facilita el desarrollo de las larvas del mosquito transmisor.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus DENV y existen cuatro serotipos. Las autoridades sanitarias confirmaron que en Jujuy hay circulación de los serotipos DENV1 y DENV4.

Finalmente Rosales señaló que no obstante “todo el conocimiento que tenemos y difundimos sobre la enfermedad”, en razón de las cifras registradas “debemos reiterar a la población que es importantísimo que asista a la consulta temprana. La llegada (del paciente) al centro de salud u hospital más cercano, debe ser inmediata para cortar la cadena de transmisión”, subrayó.




Comentarios