Las innovaciones se enmarcan en un plan de modernización e informatización.


Un informe producido por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy y publicado este miércoles pone en relieve que como resultado de las medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia ante la emergencia sanitaria imperante, se registra un notorio aumento en la utilización de herramientas y aplicaciones digitales en la actividad judicial, lo cual se enmarca en un plan de modernización e informatización de la Justicia provincial.

El reporte oficial da cuenta que en este lapso de los últimos sesenta días, en la Justicia provincial se implementó con éxito el uso de la videoconferencia en audiencias de los fueros laboral, civil y penal, mientras que se avanza en desarrollos tecnológicos orientados a la implementación del expediente electrónico judicial, notificaciones electrónicas y firmas digitales, entre otros.

El presidente del Superior Tribunal, Sergio Jenefes, impulsó la utilización de nuevas herramientas digitales en la actividad judicial de Jujuy durante el aislamiento por coronavirus.

En el caso del sistema de videoconferencias, los voceros judiciales destacaron que, desde la reanudación de la actividad judicial, a principios de este mes, ya se logró usar en audiencias de los fueros laboral, civil y penal, y permite la participación a distancia de jueces, funcionarios judiciales y abogados de las partes, estos últimos, desde sus estudios jurídicos.

Se utiliza el sistema denominado “Jitsi”, consistente en una multiplataforma de videoaudiencia, alojada en un servidor del propio Poder Judicial, con las condiciones de seguridad requeridas para trabajar con la misma.

La jueza Amalia Inés Montes, del Tribunal del Trabajo – Sala II, en videoconferencia.

En la justicia penal, por ejemplo, el Tribunal en lo Criminal Nº 2, en una audiencia de juicio oral, recibió el testimonio de personas que se encontraban en las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

A su vez, en el fuero laboral se desarrolló audiencias de conciliación en el Tribunal del Trabajo, Sala I y Sala II, en San Salvador de Jujuy, y en la Sala IV, que funciona en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

El juez de la Sala I, Alejandro Domínguez, resaltó el “ahorro” de tiempo en el trámite de las causas, dijo que diariamente se programa y lleva a cabo varias videoconferencias y remarcó que las audiencias cumplidas con esa modalidad se ajustan a lo dispuesto por el Código Procesal Laboral.

El juez Oscar Nuttini, de la Sala IV del Tribunal del Trabajo, particiando en una videoconferencia.

Respecto a los nuevos desarrollos, el informe del Departamento de Prensa que conduce Pablo Ponce apunta que serán “incorporados paulatinamente” y que ya se encuentran en uso un “sistema de pago electrónico de fondos depositados en cuentas judiciales, notificaciones electrónicas a abogados y la firma electrónica de documentos”.

En tanto, “se avanza en proyectos tendientes a la formación del expediente electrónico judicial, presentaciones digitales de escritos y comunicaciones electrónicas entre dependencias judiciales y administrativas del Poder Judicial, y entre dependencias judiciales con entidades y organismo públicos y privados”.




Comentarios