En Jujuy reabren escuelas sólo para atender asuntos administrativos

La actividad educativa continuará impartiéndose en el formato virtual.

Escuela del departamento Ledesma, Jujuy
Escuela del departamento Ledesma, Jujuy

Este miércoles se reanudará en Jujuy las actividades administrativas en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia, según dispuso el Ministerio de Educación mediante la resolución 1510-E-2020.

Las escuelas jujeñas permanecían cerradas desde el 16 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo provincial emitió un decreto suspendiendo el dictado de clases como medida preventiva ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

La ministra Isolda Calsina explicó que se abrirá los edificios escolares exclusivamente para trámites administrativos, mientras que se seguirá "enseñando y aprendiendo en casa".

De tal manera, en los establecimientos educativos desde este miércoles se atenderá gestiones de carácter impostergable, como la emisión de certificados de escolaridad para gestionar el cobro del Salario Familiar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y para inscribirse en las becas Progresar, entre otros.

La apertura de los establecimientos se producirá bajo un estricto protocolo de bioseguridad con lineamientos esenciales, que alcanza a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, social y cooperativas.

El personal directivo de las más de mil escuelas en la provincia deberá organizar turnos con personal reducido al 30% del plantel administrativo y de servicio.

Entre las tareas a realizarse, se suma el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes, los trámites respecto de las trayectorias escolares, además de un seguimiento remoto de la continuidad pedagógica en la situación de aislamiento.