La otra cara (sin barbijo) de la cuarentena flexibilizada en Jujuy

El informe N° 60 del COE incluyó un llamado de atención a la comunidad.

Cuarentena en Jujuy
Cuarentena en Jujuy

Además de la buena noticia de que han transcurrido 37 días sin nuevos casos de infectados con Covid-19 en Jujuy, el informe N° 60 del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE) estuvo caracterizado por cierto tono de advertencia a la población.

Esto es por cuanto un común denominador en las participaciones de los médicos Omar Gutiérrez y Pablo Jure y el ministro Ekel Meyer, fue el reclamo por haberse constatado este sábado en las calles y hasta en espacios vedados, la presencia de gran cantidad de personas, muchas de las cuales no llevaban barbijo o tapaboca.

"Les pedimos una vez más, por favor, a los jujeños, que observen uso del barbijo social obligatorio para todos, porque nos protegemos nosotros y protegemos a terceros, y evitar realizar actividades que están prohibidas de acuerdo al decreto 297 y los decretos provinciales, todo para evitar cualquier posibilidad de contagio", dijo con tono firme el jefe de la cartera de Seguridad provincial.

La galerías y el shopping de Jujuy reabrieron sus puertas después de varias semanas de inactividad.
La galerías y el shopping de Jujuy reabrieron sus puertas después de varias semanas de inactividad.

Con el aval del COE, el Gobierno continúa flexibilizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia y así es como desde este sábado reabrieron locales en galerías comerciales, el shopping del centro de San Salvador de Jujuy y confiterías y restaurantes que volvieron a tener actividad bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en lo que se presenta como el paso previo a la apertura del turismo provincial a principios de junio.

Desde muy temprano se pudo observar en la capital provincial a muchos jujeños que salieron a desayunar en confiterías, mientras otros acudieron a tiendas de galerías, las cuales, por encontrarse en superficies compartidas, mantenían aplazada su reapertura y se les diseñó un protocolo distinto al del resto de los comercios ya habilitados.

Asimismo, los locales de las cadenas de supermercados se vieron muy concurridos, lo que provocó largas filas y prolongadas esperas.

En simultáneo con la medida a favor de los sectores gastronómico y comercial, también se autorizó la apertura de iglesias y templos, a los que los fieles podrán concurrir solo para orar -ya que por el momento no habrá oficios religiosos-, y cumpliendo las normas de bioseguridad acordadas con el COE.

Jure, Gutiérrez y Meyer, en la presentación de las novedades del día sábado. Un común denominador fue llamado de atención a la comunidad por cierto relajamiento en las medidas de prevención.
Jure, Gutiérrez y Meyer, en la presentación de las novedades del día sábado. Un común denominador fue llamado de atención a la comunidad por cierto relajamiento en las medidas de prevención.

Cabe decir que las compras y la concurrencia a los espacios ahora habilitados se rigen dentro del esquema de circulación en vigencia en la provincia, que permite a los ciudadanos salir a la vía pública de acuerdo a la terminación del DNI.

En locales reabiertos "hemos podido constatar el cumplimiento de los protocolos y en algunos casos hemos marcado cuestiones puntuales respecto a detalles de funcionamiento", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, tras hacer un recorrido por comercios de la capital provincial.

Agregó que las tareas de control continuarán, en el marco de lo que es "otro gran paso hacia adelante" para la provincia, "reabriendo las galerías, el shopping e incluso los comercios gastronómicos, que en ninguna parte del país está permitido", subrayó el funcionario.

Por su parte, las autoridades del COE reiteraron la recomendación de usar barbijo social y evitar actividades aún no autorizadas, lo que resultó "un claro llamado de atención a quienes incumplen las disposiciones preventivas y ponen en riesgo los progresos logrados merced al esfuerzo colectivo de la amplia mayoría de los jujeños de cara a la emergencia sanitaria y epidemiológica".

Mucha gente salió este sábado a las calles en San Salvador de Jujuy.
Mucha gente salió este sábado a las calles en San Salvador de Jujuy.

En oportunidad de desarrollar su informe, el coordinador del COE destacó que no fueron reportados nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que Jujuy mantiene la condición de provincia sin circulación comunitaria.

Dijo también Gutiérrez que desde el inicio de la pandemia, en la provincia fueron evaluadas 160 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, de los cuales resultaron descartados 154, otros cinco resultaron positivos y tras su recuperación fueron recibieron el alta médico, mientras que hay un caso en estudio en el hospital "San Roque".

Por otra parte, 2.405 personas finalizaron la cuarentena preventiva, en tanto que 2.650 continúan en seguimiento epidemiológico.

En base a estos guarismos, Gutiérrez puso en relieve que Jujuy "mantiene el registro histórico de cinco casos positivos, todos importados y finalmente recuperados".

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.