Los alcances del decreto emitido en su momento por el Poder Ejecutivo provincial disponiendo la obligatoriedad de observar el aislamiento social y preventivo para todas las personas que provenientes de otras provincias o el exterior, ingresan a la provincia, han cobrado fuerza de ley en la reciente sesión de la Legislatura de Jujuy.
En efecto, el Parlamento jujeño realizó la sesión ordinaria convocada por la Presidencia de la Cámara, llevándose a cabo cumpliendo con el protocolo de bioseguridad determinado por el Departamento Médico de ese Poder, en el marco de las normativas establecidas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Así es como los diputados ingresaron al recinto con barbijos en sus rostros, mientras que cada uno en su banca estuvo aislado con una mampara de vidrio.
El vicegobernador Carlos Haquim, en su calidad de presidente de la Cámara dio inicio a la sesión con la presencia de 44 diputados en sus respectivos escaños.
En su transcurso tomaron estado parlamentario 262 proyectos de leyes, 14 proyectos de resoluciones, 23 proyectos de declaraciones y 18 proyectos de solicitud de informes.
Siguiendo el orden del día, la Cámara sancionó las leyes Nº 6.171 de modificación de la ley 6.154 de emergencia ocupacional; Nº 6.172 de creación del registro de domicilios electrónicos de defensa al consumidor; Nº 6.173 de aislamiento social, preventivo y obligatorio para los ciudadanos jujeños y extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a la provincia; y Nº 6.174, de modificación de la Ley de Presupuesto provincial 2020.
En particular, la ley Nº 6.173 dispone que los ciudadanos jujeños provenientes del exterior o de otras provincias del territorio argentino y los extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a esta provincia, deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La norma se fundamenta en "la necesidad de atenuar el riesgo de circulación del virus a fin de evitar la mayor cantidad de casos posibles y, de esta forma, mitigar su impacto en el sistema de salud de la provincia", según se indicó en el texto puesto a consideración de los legisladores.
"Lo que estamos haciendo acá, en esta Legislatura, el espíritu de las sanciones de estas leyes, de los legisladores, es poner por encima de cualquier interés la vida humana, es poner por encima la vida de todos los jujeños", dijo el diputado Alberto Bernis, jefe de la bancada radical, al destacar la reanudación de las actividades legislativas, en la cuarentena administrada vigente en la provincia.