Estupor en Humahuaca por sangriento ataque a una mujer con discapacidad

La víctima sufrió profundas puñaladas que la dejaron gravemente herida y en coma.

Estupor en Humahuaca por sangriento ataque a una mujer con discapacidad
manchas de sangre

Una mujer que se movilizaba en silla de ruedas por una discapacitada motriz fue gravemente herida a puñaladas en su casa de la ciudad de Humahuaca, a 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Mientras la Policía investiga las circunstancias en que fue atacada, la familia pone en duda que fuera un intento de robo.

Según informó un vocero policial, la víctima, identificada como Elba Espinoza, de 57 años, sufrió al menos cinco heridas, una de ellas de suma gravedad en el cuello, por lo que se encuentra internada en estado de coma en el hospital "Pablo Soria" de esta capital.

Si bien personal del sistema SAME le dispensó las primeras atenciones, ante la gravedad del cuadro que presentaba, fue derivada de urgencia a nuestra ciudad. En el trayecto la mujer sufrió un paro cardíaco, pero los paramédicos pudieron mantenerla con vida.

Una familiar de Espinoza que es su cuidadora domiciliaria fue quien encontró a la mujer en medio de un charco de sangre cuando concurrió a la casa, por lo que alertó a la policía local.

El fiscal zonal Fernando Alancay tiene a su cargo la investigación del horrendo suceso producido en Humahuaca.
El fiscal zonal Fernando Alancay tiene a su cargo la investigación del horrendo suceso producido en Humahuaca.

El hecho, que provocó estupor y aguda preocupación en la comunidad humahuaqueña, se produjo en el barrio Alto Independencia, en inmediaciones del Monumento a los Héroes de la Independencia.

"Lo que ocurrió fue una tragedia. Mi mamá tiene cortes en el cuello, en el pecho, en los dos brazos y en un dedo, ayer fue intervenida quirúrgicamente y quedó en estado de coma, está luchando por su vida", dijo Franco Espinoza, uno de los hijos de la víctima.

El hombre indicó que cuando llegó su sobrina, que es quien cuida de su madre, halló "todo desordenado", por lo que en un principio se especuló con que el hecho podría vincularse a un robo.

También reveló que "el médico nos dijo que no fue intento de suicidio porque los cortes son profundos" e incluso relató que "yo había hablado horas antes con mi mamá, que es de condición humilde y está en silla de ruedas desde muy joven. Estaba ansiosa porque iba a ir a cobrar al banco", dijo.

Un aspecto llamativo del ataque está vinculado a esto último, por cuanto la víctima presentaba señales de haber estado preparándose para salir a realizar ese trámite, pero fue encontrada en su cama, según declaró Espinoza a medios locales.

"Parece que la alzaron de su silla y la dejaron en la cama", describió el joven, al tiempo que dejó abierta la duda en cuanto a que "si fue un intento de robo ¿por qué no robaron y se fueron? ¿Por qué querer matarla?", cuestionó entonces muy angustiado.

Policías de la Brigada de Investigaciones local y peritos de Criminalística efectuaron diligencias en el domicilio, de acuerdo a los ordenado por el fiscal zonal Fernando Alancay, quien procuraba identificar a el o los agresores y establecer las circunstancias del ataque.