Corazones mascoteros asisten a "callejeritos" de Alto Comedero

El Grupo Luna ofreció un "almuerzo solidario" a perros en situación de calle.

\
\

Recientemente se celebró en la Argentina el Día del Animal, en homenaje a la figura del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales en el país y en tal empeño, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales en el año 1898.

En ese marco celebratorio resulta oportuno destacar la tarea de voluntariado que llevan adelante numerosas entidades proteccionistas en San Salvador de Jujuy, entre las que se encuentra el Grupo Luna, que ese día, tomando todos los recaudos y con los permisos necesarios, estuvo brindando asistencia a los "callejeritos", como denominan cariñosamente a los canes que fueron abandonados y permanecen en esa condición en la vía pública.

Algunos de los "callejeritos" a los que el Grupo Luna les consiguió un hogar.
Algunos de los "callejeritos" a los que el Grupo Luna les consiguió un hogar.

Con el apoyo de la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad, integrantes del grupo se organizaron para "salir a brindar asistencia alimenticia a los 'callejeritos'", dijo Sandra -referente del equipo de voluntarios-, dado que "ellos no entienden de pandemias y sólo nosotros podemos ayudarlos", señaló.

En razón de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, "tuvimos que pausar nuestra actividad en las calles, pero ellos no entienden de pandemia y siguen sufriendo", subrayó, al mismo tiempo de reflexionar que "no sólo hoy, sino todos los días merecen un plato de comida, agua, un techo, atención veterinaria, cariños y mucho amor".

En esta oportunidad "estuvimos por las 30 Hectáreas, 47 Hectáreas y 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero", donde "pudimos llenar las pancitas de algunos 'callejeritos'", relató.

"Tener una mascota no es tener un juguete, adoptemos con el corazón. Adopten con responsabilidad", dijo Sandra, la referente del Grupo Luna.
"Tener una mascota no es tener un juguete, adoptemos con el corazón. Adopten con responsabilidad", dijo Sandra, la referente del Grupo Luna.

Al momento de expresar los agradecimientos, mencionó a Natalia Mansilla y Roberto Romero, autoridades y personal del Departamento de Zoonosis "por permitirnos ir con ellos para ayudar y dar de comer a los 'callejeritos' que nos necesitan", como también "a Mariana Anabel Sánchez, Germán Bandi y Matías Carlos por la donación de alimento para los perritos".

En ese sentido, pidió asimismo que "quienes tengan la posibilidad de alimentar a un 'callejero', háganlo", sugiriendo que entonces "saquemos un platito de agua y otro de alimento para ellos que caminan todo el día en busca de algo que llene sus pancitas".

Ignacio Lucas Albarracín se destacó a fines del siglo 19 y principios del 20 por ser precursor de que en el país haya una ley que protegiera a los animales del maltrato, la caza y la discriminación. Fue el impulsor del Día del Animal, proponiendo la fecha del 29 de abril de cada año, siendo designio del destino que años después, en 1926, falleciera exactamente en el día que él había dedicado a sus protegidos.