La Legislatura de Jujuy resolvió adherir al decreto acuerdo del Poder Ejecutivo (PE) provincial que fijó un monto tope 100.000 pesos en remuneraciones de funcionarios y agentes públicos jujeños, por lo que el cuerpo aplicará esta medida a sus integrantes y funcionarios.
En la que fue la cuarta sesión especial, los legisladores aprobaron además tres decretos remitidos por el Ejecutivo, emitidos en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, entre ellos uno que permite el cambio de funciones de empleados públicos, cualquiera sea su situación laboral, a los efectos de realizar actividades dispuestas por la emergencia sanitaria, una iniciativa ampliamente rechazada por la oposición.
En la sesión, que se concretó cumpliendo el estricto protocolo sanitario determinado por el Departamento Médico de la Legislatura, en el marco de las normativas del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE), el cuerpo habilitó la adhesión al decreto acuerdo por el que se autorizó desde el 22 de abril pasado la circulación de personas según la terminación del documento de identidad y para realizar solo actividades ya exceptuadas, como ser algunas vinculadas al ejercicio físico y compras de mercaderías en comercios de cercanía.
La disposición, ratificada por una ley a la que se le impuso el número 6.168, autoriza además a las fuerzas de seguridad y distintos agentes dispuestos por el COE provincial, a efectuar tareas de inspección y control en torno a las personas en circulación, lo que permite que se recabe datos personales, pero en carácter confidencial y sin que pueda utilizarse con otros fines.
Luego los legisladores aprobaron la adhesión de la Provincia a la prórroga establecida hasta el 10 de mayo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para tal fin se sancionó la ley N° 6.169.
Finalmente, y tras un debate que se extendió por poco más de una hora y media, mediante la ley N° 6.170 la Cámara ratificó el decreto Nº793-G-20 del PE que lo faculta a disponer del cambio de funciones de los empleados públicos, cualquiera sea el tipo de vínculo laboral o situación de revista y lugar donde preste servicios.
La disposición de nuevas tareas está sujeta al solo efecto de realizar actividades y acciones dispuestas por el COE, para promover la contención y mitigación de la pandemia provocada por el coronavirus.