Intendentes de la Quebrada y Puna jujeña ya piensan en la post pandemia

Proyectan la creación de un banco regional de desarrollo, para potenciar la región.

Intendentes y comisionados municipales del norte jujeño
Intendentes y comisionados municipales del norte jujeño

Intendentes, comisionados municipales y referentes comunitarios de varios pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña firmaron un entendimiento en el que se prevé la creación de un banco regional de desarrollo y la implementación de un plan productivo conjunto.

La iniciativa contempla diferentes estrategias comunes como la "circulación de una unidad económica de valor comunitario como herramienta de transacción regional", que contará con el acompañamiento técnico y programático del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy.

El plan de los dirigentes puneños fue dado a conocer en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y aspira a ampliar la participación efectiva de otros referentes zonales para priorizar el autoabastecimiento de la población ante una eventual crisis post pandemia.

El intendente Gallardo fue uno de los oradores en la reunión realizada en La Quiaca.
El intendente Gallardo fue uno de los oradores en la reunión realizada en La Quiaca.

"Nuestra prioridad será garantizar la alimentación y el cuidado a nuestra gente y por otro lado la movilidad económica de los productores de la región", dijo Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, uno de los impulsores del proyecto.

El jefe comunal consideró que "ambas estrategias, pueden y deben complementarse en un circuito socio productivo que nos incluya a todos y todas", por lo que "estamos diseñando ideas, como una herramienta de valor de cambio que refuerce y facilite las ancestrales prácticas nuestras, como el trueque o cambalache", sostuvo.

Por su parte, Marcelo Echenique, director de la Estación Experimental del INTA en Abra Pampa, dijo que "estamos convencidos que, como bloque, entre Quebrada y Puna, tienen la fuerza y la posibilidad de llegar a muchos espacios".

"Vamos a acompañar y proponer ideas desde nuestra experiencia de 25 años de trabajo en el territorio", agregó el representante del INTA.

CON VISIÓN DE MACRO COMUNIDAD

En base al acuerdo rubricado, las líneas de trabajo a desarrollar estarán comprendidas en el marco de un "Plan de Desarrollo Productivo y Soberanía Regional".

"Somos una tierra de oportunidades donde valores como la solidaridad y el compromiso con los demás no nos han sido ajenos, sino que son importantes para pensarnos como una macro comunidad con una profunda identidad originaria que estamos revalorando en nuestras prácticas políticas", destaca el documento en uno de sus párrafos.

Los dirigentes sociales y políticos de la Puna y Quebrada también manifestaron sus intenciones de articular con organizaciones, entidades gubernamentales provinciales y fundamentalmente de Nación para concretar los proyectos que contempla el plan.

Momento en que se procedía a la firma del documento que será punto de partida para las gestiones para la constitución de un banco de desarrollo en la Quebrada y Puna de Jujuy.
Momento en que se procedía a la firma del documento que será punto de partida para las gestiones para la constitución de un banco de desarrollo en la Quebrada y Puna de Jujuy.

"Pretendemos llevar soluciones y no problemas a Nación, esperando que nos acompañen y podamos trabajar en conjunto por el bien de las poblaciones de siete departamentos de la provincia que representamos", concluyeron.

El cónclave regional se realizó bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con la participación de los comisionados municipales de Purmamarca, Oscar Tolaba; de Susques, Santiago Mamaní; de Yavi, Mario Calisaya; y de Pumahuasi, Genaro Flores.

A ellos se sumaron los referentes del paraje Barrios, Carlos Alvarado; Huacalera, Juan Cunchila; de El Cóndor, Máximo Martínez; de Abralaite, César Abracaite, entre otros.