La oposición en Jujuy se pregunta "¿para qué más deuda?"

La Legislatura dispuso crear una comisión investigadora y de seguimiento de la deuda pública provincial.

Diputados de la oposición, provistos de barbijos, en Jujuy.
Diputados de la oposición, provistos de barbijos, en Jujuy.

En su tercera sesión especial del año, la Cámara de Diputados provincial aprobó la modificación del "Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del 2020"; dispuso la creación de una comisión para el seguimiento de la deuda pública; declaró la "emergencia ocupacional" durante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus Covid-19; y avaló varios decretos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Con respecto a la ley N° 6.153 que habilita al Gobierno a tomar créditos por hasta 6.000 millones de pesos, a lo largo de las tres horas que duró el debate del proyecto, legisladores del Frente de Todos-PJ y del Frente de Izquierda  adelantaron su voto negativo criticando la "falta de fundamentos" en su formulación, la "ausencia de rendiciones de cuenta" en general en torno al déficit en la provincia y el nivel de endeudamiento, y hasta el "silenciamiento" de otras "propuestas alternativas para no recurrir a un nuevo crédito", enumeraron.

La sesión de este viernes se realizó  siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Departamento Médico de la Legislatura, en función de las normativas del Comité Operativo de Emergencias (COE).
La sesión de este viernes se realizó siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Departamento Médico de la Legislatura, en función de las normativas del Comité Operativo de Emergencias (COE).

"En la reunión de la Comisión de Finanzas en la que se presentó el proyecto, no se dieron números para poder ver con claridad cuál era la realidad presupuestaria de la provincia y lo que se estaba pidiendo", objetó el diputado Alejandro Snopek, del Frente de Todos-PJ.

El exintegrante del frente Cambia Jujuy agregó que "tampoco se habló de las previsiones de envío de dinero desde Nación" e hizo notar que "en un primer momento se requirió solo tres mil millones de pesos", duplicándose luego esa cifra, como quedó plasmado en la ley.

En la misma linea, la diputada Leila Chaher, también del Frente de Todos-PJ, criticó que "de la noche a la mañana salga un proyecto que solo tiene dos hojas y pide un monto exorbitante", sin poderse "responder a la pregunta de ¿para qué más deuda?".

Diputada Leila Chaher (PJ-Frente de Todos)
Diputada Leila Chaher (PJ-Frente de Todos)

En cambio, el presidente del interbloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, interpretó que con la aprobación de la iniciativa oficialista "esta Legislatura dará un paso adelante importante, demostrando que estamos con intención de afrontar la crisis y garantizar que los empleados públicos cobrarán su sueldo. La aprobamos con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas a favor de los jujeños", defendió el legislador.

A su vez, el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, aprovechó su turno en el uso de la palabra para quejarse por lo que consideró el "autoritarismo" con que se maneja el oficialismo provincial, y acusó cierto "silenciamiento" de su espacio, ya que no se aceptó tratar -dijo- una serie de propuestas y proyectos que significarían "salidas alternativas a más endeudamiento, como ser un impuesto extraordinario a las grandes riquezas", mencionó.

Cabe indicar que en directa relación con la nueva ley N° 6.153, la Cámara aprobó la resolución 01/20, que dispone la creación -en el lapso de los próximos 30 días- de una "Comisión extraordinaria investigadora y de seguimiento de la deuda pública provincial", constituida por siete diputados de los diferentes bloques, de acuerdo a la representación que éstos tienen en el recinto.