La pandemia generó a la Provincia "gastos no proyectados", con lo que el déficit llega $11.500 millones.


La Legislatura autorizó este viernes al Poder Ejecutivo provincial la toma de créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras necesidades, el pago de sueldos a la administración pública de Jujuy.

La normativa sancionada modifica la ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la Provincia pueda atender obligaciones, ante la “importante” caída que tuvieron la recaudación provincial y la coparticipación nacional, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

El presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, y los secretarios parlamentario y administrativo, con sus respectivos barbijos, en la sesión de este viernes.

Los miembros de la Cámara concurrieron a la sesión especial provistos con barbijos y al llegar al edificio se les tomó la temperatura corporal, además de observar todas las medidas de prevención para evitar eventuales contagios con el peligroso coronavirus Covid-19.

La sesión, que debía iniciar a las 9:00 comenzó minutos después de las 13:00, luego de que el oficialismo lograra el quórum necesario para debatir y los votos de 32 legisladores para asegurar la aprobación del proyecto, entre quejas de “falta de fundamentos”, “ausencia de rendición de cuentas” y “silenciamiento” por parte de sectores opositores.

En su condición de miembro informante, al inicio del debate el diputado radical Osvaldo Cuellar explicó que la pandemia generó gastos no proyectados, como también una fuerte caída de los recursos provinciales: “En el mes de abril -puntualizó- la recaudación cayó un 57 por ciento, y la coparticipación federal un 37 por ciento”.

Todos los miembros de la Cámara de Diputados, provistos de barbijo social, tal como estipula el protocolo aprobado por el COE.

Agregó que en ese marco “hay una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte, entre otros”, en torno a los cuales, y pese a la “gran ayuda del Gobierno Nacional” -destacó Cuellar-, “las previsiones para el resto del año determinan seis mil millones de pesos de reajuste necesario”, elevando el déficit anual de la provincia a los $11.500 millones.

Aclaró finalmente el legislador oficialista que si bien se amplía en 6.000 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento, inicialmente solo se pretende acceder a un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Provincial por 3.000 millones.




Comentarios