Morales confirmó que 17 ciudadanos bolivianos fueron detenidos en La Quiaca

Dijo que cruzan ilegalmente la frontera para cobrar planes sociales del Estado argentino.

Vigilancia en el límite argentino-boliviano. en Jujuy
Vigilancia en el límite argentino-boliviano. en Jujuy

Lo que desde el principio de la semana había circulado como versiones y luego fuentes oficiales confirmaban en lo concerniente a la vulneración del cierre de fronteras y el incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales puso en el grado de denuncia, al revelar que en los últimos días fueron detenidas 17 personas de nacionalidad boliviana que cruzaron la frontera por pasos no habilitados en La Quiaca.

"Cruzaban para venir a cobrar un plan, es decir bolivianos que le pagamos planes" sociales implementados por el Estado argentino, dijo el mandatario provincial.

Según habían comentado medios periodísticos quiaqueños, se trataría de ciudadanos que poseen la doble nacionalidad y por ende DNI argentino, pero no pudieron acreditar domicilio legal en territorio argentino y en muchos casos declaraban direcciones falsas.

El gobernador Morales se quejó porque ciudadnos bolivianos cruzan ilegalmente la frontera para cobrar planes sociales en suelo argentino.
El gobernador Morales se quejó porque ciudadnos bolivianos cruzan ilegalmente la frontera para cobrar planes sociales en suelo argentino.

También trascendió que la mayoría de las personas en infracción fueron  detectadas mientras hacían fila en las sucursales bancarias para cobrar los beneficios previsionales que comenzó a pagarse en los últimos días -como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el subsidio de 10 mil pesos denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)-, advirtiéndose que un buen número de quienes se encontraban en esas circunstancias eran mujeres que figuran en los padrones como beneficiarias de esos planes sociales.

Frente a la flagrancia de haber cruzado la frontera por pasos ilegales y no respetar el aislamiento -por lo que debieron pagar los 1.000 pesos de multa-, Morales planteó que "no sólo hay que deportarlos porque han cometido un delito, han roto la cuarentena y el cierre de frontera", sino que abogó por que "se den de baja los programas" de ayuda económica a los extranjeros que no residen en el país.

Por su parte, poco después de haber asumido funciones como nuevo delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos De Aparici estuvo en la ciudad fronteriza, donde señaló que "existe una restricción" para el ingreso de extranjeros a la República Argentina.

"Lo único permitido es el tráfico de comercio, con una persona por vehículo, destinado al comercio internacional. Eso es la función que se está cumpliendo", precisó el funcionario en las oficinas que el organismo posee en el Paso Internacional en La Quiaca.