Garantizan sueldos a estatales, pero sin posibilidad de aumentos

El ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, descartó reducción de haberes.

El Gobierno jujeño no otorgará aumentos salariales a estatales durante la emergencia sanitaria.
El Gobierno jujeño no otorgará aumentos salariales a estatales durante la emergencia sanitaria.

El Gobierno provincial no podrá otorgar aumentos salariales a los trabajadores estatales de Jujuy mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus, pero tampoco recortará los sueldos del personal, que a pesar de la crisis tendrá garantizado el cobro de sus haberes.

"De aumentos salariales no podemos hablar mientras dure la emergencia sanitaria", dijo al respecto el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, a la par que sostuvo que se buscará "cumplir con el pago de salario hasta fin de año".

Tras reunirse con representantes gremiales de distintos sectores, el titular de la cartera de Trabajo dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo, que es cuestionada por los sindicalistas.

Explicó Álvarez García que la "baja absoluta de la actividad económica y la coparticipación para la provincia, sumado a los pocos recursos propios", no permite que se pueda ofrecer una recomposición salarial.

Sobre ese punto reiteró que se garantizará el pago de salario "hasta fin de año" y aseguró que no habrá reducción de los montos de haberes para los trabajadores estatales provinciales y municipales de la provincia.

En los últimos días se reanudó el dialogo entre el Gobierno provincial y los gremios para avanzar, entre otros temas, en los acuerdos paritarios para el corriente año.
En los últimos días se reanudó el dialogo entre el Gobierno provincial y los gremios para avanzar, entre otros temas, en los acuerdos paritarios para el corriente año.

A su vez, dirigentes que integran el Frente Amplio Gremial de Jujuy consideraron que es "necesario" que se tenga en cuenta la propuesta de los trabajadores estatales, que consiste en la "actualización salarial en base a los incrementos que no recibimos en el año 2019".

"El Gobierno incumplió con la paritaria durante el año pasado con un saldo de un veintidós por ciento correspondiente a la inflación de ese momento y que no se equiparó con los incrementos de salarios otorgados", dijo en ese sentido el diputado provincial Luis Cabana, secretario general de UPCN Jujuy.

Consideró que el Ejecutivo local "debe dar cumplimiento a los aumentos que dio el Gobierno nacional a los estatales", los cuales abarcan 4.000 pesos a cuenta de futuros incrementos, lo que, insistió, "no ha acontecido en la provincia".

"Tenemos prevista una nueva reunión en los próximos días para evaluar todas estas variantes que son parte del mecanismo de negociación salarial y otros temas, como el pase a planta permanente y la situación de trabajadores precarizados, entre otros", dijo el legislador y dirigente.