Comercios abren para vender telas y accesorios para hacer barbijos

Toman medidas para asegurar la atención y el stock de telas para barbijos en comercios de Jujuy

La Municipalidad de Rosario ya entrega kits sanitarios a organizaciones sociales (Municipalidad de Rosario)
La Municipalidad de Rosario ya entrega kits sanitarios a organizaciones sociales (Municipalidad de Rosario)

En función de la previsible demanda de materiales para confeccionar barbijos caseros, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con comerciantes del rubro telas y mercerías a fin de acordar condiciones para la reapertura de sus locales, lo que fue autorizado a partir de la tarde del martes.

De esta manera el Gobierno provincial comenzó a poner en práctica medidas para asegurar la atención al público y el stock de telas para la confección de barbijos en comercios de la provincia, tras disponer su uso obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En la reunión se les informó a los comerciantes acerca de los tipos de materiales sugeridos para armar el "Barbijo Social Casero" recomendado por el gobernador Gerardo Morales, pactar precios, normas de atención al público y garantizar el funcionamiento de las cadenas de provisión de telas, marco en el cual también está prevista la aplicación de sanciones ante eventuales incumplimientos.

Al respecto Lello Ivasevich dijo que se puso en conocimiento de los comerciantes lo acordado con el Comité de Emergencias (COE) respecto a las "telas que son susceptibles para hacer mascarillas de tipo social", mientras que respecto de la atención al público, se dialogó sobre las normas de higiene y seguridad también establecidas por el COE.

El ministro Lello Ivasevich dijo que se procura "trabajar en las cadenas de provisión para garantizar el abastecimiento".
El ministro Lello Ivasevich dijo que se procura "trabajar en las cadenas de provisión para garantizar el abastecimiento".

"Las medidas serán respetar el distanciamiento de un metro entre personas, usar guantes, barbijos y evitar el contacto físico. A los que tienen locales más chicos les hemos pedido que pongan un mostrador en el ingreso para tratar que la gente no se amontone y sea más fluida la atención", relató.

Finalmente señaló que si bien no se estableció un límite de compra por persona, se requiere a los compradores que "tengan la responsabilidad de no llevar más de lo que se necesita, para que todos los jujeños puedan acceder a sus barbijos".

José Ocaranza, dueño de una mercería instalada en esta ciudad, opinó que la medida de autorizar la apertura de los comercios del rubro les permitirá hacer frente a "una situación muy crítica" que están atravesando.

"Sabemos que todos estamos en la misma situación, esto nos va a ayudar a pagar impuestos y alquileres", sostuvo.

También resaltó que se haya dispuesto mantener los precios de los productos para colaborar con la crisis, asegurando que "entendemos que esto nos ha afectado a todos y queremos que la gente pueda comprar lo que necesite".

Luego de que el gobernador Morales anunciara el domingo pasado la obligatoriedad del uso de barbijos, el lunes el COE ya había avanzado en la disposición de retrotraer hasta el 6 de marzo los precios de venta de telas.

Además se informó sobre el control y respectivas sanciones a quienes no cumplan la medida, alcanzando también a los proveedores nacionales de insumos.