Tomando como base antecedentes de España y de la provincia argentina de Río Negro, la Confederación Farmacéutica Argentina, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se sumó a la lucha contra la violencia de género.
Esto será implementando en el marco del aislamiento social y preventivo por el coronavirus, una novedosa campaña por la cual cada local de farmacia, a lo largo y ancho del país, se convertirá desde el 1 de abril en un punto de referencia en la materia.
Se trata de la campaña #BarbijoRojo, a la que adhirió el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) y consiste en que las mujeres y personas LGBTI+ que estén atravesando una situación de violencia de género, podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un 'barbijo rojo'".
De acuerdo al instructivo de la campaña, "en el caso en el que la persona en situación de violencia por motivos de género, o algún familiar o persona cercana, solicite el 'barbijo rojo', el farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso".
La piedra angular de la iniciativa es el DNU presidencial N° 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio, que considera a las farmacias como "servicio esencial" y en consecuencia es uno de los rubros que permanece activo y con locales abiertos al público, durante este período.
Como se sabe, la Línea 144 es el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.
Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como iPhone, a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres; como también el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar.
De igual manera, está establecido en el procedimiento de la campaña que "si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación, aunque la persona no solicite el 'barbijo rojo', se comunicará directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio".
En Jujuy la campaña tiene como referente a la farmacéutica Andrea Faroux, integrante de la Comisión Directiva del Colfarjuy, y fue diseñada tomando como modelo la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del Gobierno de Río Negro, que puso en práctica la campaña "Barbijos rojos" junto a farmacéuticos de dicha provincia.
También se tomó en cuenta los lineamientos de la campaña "Mascarilla-19" activada en España para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género, durante el aislamiento.
La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas.