Oficialismo del FdT promete "garantizar los derechos de los jujeños"

Piden que el debate del proyecto de Snopek "no se transforme en un Boca-River".

Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado
Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado

Al iniciar en el Senado el tratamiento del proyecto de ley referido a una eventual intervención federal de la Justicia de Jujuy, de haber querido, "el oficialismo hubiera expuesto su mayoría hoy y lo llevaría al recinto" sin someterlo a la tensión del debate, pero en cambio se abrió el debate "para garantizar los derechos de los jujeños y de las jujeñas".

Así lo expresó en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales la senadora del Frente de Todos (FdT), Anabel Fernández Sagasti, quien reclamó que la discusión sobre el proyecto de su compañero de bloque Guillermo Snopek "no se transforme en un Boca-River".

El planteo surgió cuando se generaron discrepancias sobre la modalidad de trabajo que tendría el debate y la oposición pidió poder proyectar un power point para acompañar la exposición de su miembro informante, la senadora Silvia Giacoppo.

Senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos, Mendoza)
Senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos, Mendoza)

"Estamos acá para garantizar los derechos de los jujeños y de las jujeñas, ese es el verdadero objetivo. Si hubiera un sello, el oficialismo hubiera expuesto su mayoría hoy (martes) y lo llevaría al recinto", manifestó Fernández Sagasti en respuesta a acusaciones de senadores de la oposición respecto a que detrás del proyecto se esconde el objetivo de liberar a la dirigente Milagro Sala, a quien el oficialismo considera injustamente detenida.

Desde la otra vereda, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, calificó al proyecto de Snopek como "un catálogo de consideraciones vagas e imprecisas", al tiempo que dijo que la iniciativa "tiene el sello de la libertad a cualquier precio" de la dirigente Milagro Sala y "demuestra que acá nada es inocente de parte del oficialismo".

"La que para ustedes es una dirigente detenida injustamente, para nosotros es una dirigente que extorsionó y apretó, y que prácticamente construyó un poder paralelo que le hizo mucho daño a los jujeños", sostuvo el senador radical por Formosa, quien adelantó que en el transcurso del debate propondrían "medidas de prueba" para demostrar "la falsedad" de las denuncias del senador del FdT.

Senador Luis Naidenoff (Cambiemos, Formosa)
Senador Luis Naidenoff (Cambiemos, Formosa)

Antes de que se abriera la sesión en la comisión, el gobernador Gerardo Morales se había reunido en el propio edificio del Senado con integrantes de su espacio político, ocasión en la que reiteró que el proyecto de Snopek busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a Sala y después liberarla", aunque dijo estar "convencido que los senadores no van a votar este atropello".

"Entre los aportes para el debate sobre el proyecto de intervención a Jujuy para liberar a Milagro Sala, pongo a disposición un documento que da cuenta de todas las causas existentes en su contra, las que tienen condena y las que están en trámite", publicó poco después el mandatario en sus redes sociales.

El texto de la ley propuesta para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".