En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una gran cantidad de mujeres -que algunas fuentes calcularon en más de 3.000- participaron de un "puentazo" y marcharon por las calles del centro de San Salvador de Jujuy para visibilizar reclamos relacionados con el aborto legal, políticas públicas, violencia de género, derechos y por "Ni una Menos".
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy encabezó la columna que partió desde la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, portando banderas y consignas como "No más femicidios", "No queremos ser violentadas" y "Defendamos nuestros derechos".
Alejandra López, referente del Proyecto de Género de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), dijo a que "las mujeres nos sentimos muy vulneradas en nuestros derechos, debido a que no se aplican políticas públicas que propendan a una mejor posición de la mujer".
"Queremos trabajos genuinos porque somos también parte de este sistema", afirmó.
Bajo la consigna "Todes al puentazo" otras organizaciones de mujeres con pañuelo y banderas verdes coparon el puente Lavalle y se movilizaron "para agitar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso y en las calles".
El Movimiento de mujeres expresó en un documento sus reclamos para la "eliminación de muertes por aborto clandestino, femicidios y la discriminación laboral".
Asimismo, afirmaron que "el Estado, la sociedad y la cultura patriarcal tienen una enorme deuda con las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries independientes".
Finalmente, exigieron "al Gobierno provincial que promueva políticas públicas responsables que visibilicen y condenen las prácticas machistas de la sociedad, únicas causantes de las muertes de nuestras compañeras y de la desigualdad".
Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas