Senadores analizarán el pedido para intervenir la Justicia de Jujuy

Asuntos Constitucionales debate este martes el proyecto del senador Snopek.

El Senado aprobó en comisión los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández. (Twitter @SenadoArgentina)
El Senado aprobó en comisión los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández. (Twitter @SenadoArgentina)

Este martes la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzará a estudiar el proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por el senador Guillermo Snopek en busca de que en la provincia "haya garantías constitucionales del debido proceso", según argumenta en sus fundamentos.

La iniciativa generó un amplio debate en la provincia. Así, mientras en la última semana manifestaron su apoyo diputados provinciales y concejales alineados en el Frente de Todos, al mismo tiempo se hizo manifiesto el rechazo desde el sector de Juntos por el Cambio -lo que tuvo su punto más alto con la marcha #Jujuy No Se Toca-, y de numerosas instituciones y entidades de la provincia y el país, como por ejemplo la Federación Argentina de la Magistratura; la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, Colegios profesionales, organizaciones empresariales e industriales, etc.

Gerardo Morales y Guillermo Snopek, enfrentados, entre otras cosas, por la iniciativa del senador para que se intervenga la Justicia de Jujuy.
Gerardo Morales y Guillermo Snopek, enfrentados, entre otras cosas, por la iniciativa del senador para que se intervenga la Justicia de Jujuy.

Por su lado, Snopek, respondiendo a las críticas de la oposición, negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria.

"Hay que distinguir la cuestión política de la judicial", viene diciendo el legislador de frente de Todos.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará a las 17:30 el tratamiento del proyecto.

El texto del proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

En este sentido, el gobernador Gerardo Morales denunció que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla" y afirmó que está "convencido que los senadores no van a votar este atropello", al tiempo que sostuvo que en el pasado "siempre este tipo de proyectos de intervención han sido descartados".