Es "estratégico" ampliar el aeródromo de La Quiaca, dice Martiarena

El legislador impulsa un proyecto de modernización, por la Zona Franca y el turismo.

Aeropuerto de La Quiaca. Jujuy
Aeropuerto de La Quiaca. Jujuy

Al mismo tiempo que trabaja en el Congreso procurando apoyo de sus colegas para cuando el proyecto sea tratado en comisiones y luego en el recinto de sesiones, el diputado nacional José Luis Martiarena avanza en gestiones ante el Poder Ejecutivo nacional para fortalecer su iniciativa de ampliar y modernizar el denominado Aeropuerto "Dr. Guillermo E. Snopek" de la ciudad de La Quiaca.

"Debemos promover el desarrollo local y regional, promover el turismo, el comercio y lograr la reactivación económica de la Puna jujeña", definió el legislador del Frente de Todos al comentar que con este propósito se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

"El objetivo es contar con conectividad aérea en la Puna Jujeña y la provincia, con países limítrofes y con el resto del país", para lo cual el proyecto contempla la realización de una obra para la ampliación y modernización del aeródromo, de manera que esté preparado para operar con servicios nacionales e internacionales, explicó Martiarena.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió al diputado José Luis Martiarena.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió al diputado José Luis Martiarena.

Luego, no dudó en asegurar que "se trata de un proyecto estratégico para Jujuy" en función de que un "nuevo aeropuerto de La Quiaca va a incrementar el potencial turístico de la región, lo cual posibilitará el desarrollo social y comercial de su gente, brindando servicios de calidad a los pasajeros, a las empresas y al Estado nacional", vislumbró.

En ese marco, "el desarrollo de la zona franca de La Quiaca, que se encuentra en marcha, se complementará con este proyecto", aseguró el diputado jujeño, que en la conversación con el ministro Meoni puntualizó que "deberá coordinarse adecuadamente las zonas de logística de cargas y pasajeros para la mejor prestación de los servicios" en el predio de la aeroestación, ubicado siete kilómetros al sudeste de la ciudad de La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

En la fundamentación de su proyecto de ley, Martiarena expresa, a modo de resumen, que "la ampliación, refuncionalización y modernización del aeropuerto 'Dr. Guillermo Snopek' también impactará de manera positiva en la región, acrecentando a todos los sectores de la economía, generando nuevos empleos, estimulando la inversión, reactivando el turismo y mejorando la calidad de vida de los residentes".

En septiembre del año pasado, el vicegobernador Carlos Haquim había comentado el interés de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en emprender un estudio de factibilidad de mejoras en la aeroestación de la ciudad fronteriza, para recibir "aviones Boeing grandes".