Senderismo en Jujuy, para sentir la vitalidad de la naturaleza

El Consejo Consultivo de Turismo destacó que es uno de los productos que crece.

Senderismo en Jujuy
Senderismo en Jujuy

El senderismo fue una de las propuestas turísticas relacionadas con la naturaleza, junto a las visitas guiadas, analizadas en la primera reunión anual del Consejo Consultivo de Turismo de Jujuy, conformado por los sectores público y privado.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, dijo que "el senderismo como producto viene creciendo mucho a nivel mundial, en general todos los destinos de naturaleza y Jujuy tiene un potencial de recursos realmente impresionante".

Atravesar la espesura es una experiencia que hace sentir la vitalidad de la naturaleza.
Atravesar la espesura es una experiencia que hace sentir la vitalidad de la naturaleza.

Según el funcionario, la provincia tiene el objetivo de "generar mayor cantidad de productos, no sólo por la cantidad de turistas que viene creciendo año a año, sino por el hecho de satisfacer la demanda de aquellos que buscan el contacto con la naturaleza".

En ese sentido, potenciarán el senderismo y, para ello, gestionan un plan para aprovechar los sectores rurales, los parques nacionales, provinciales como también las áreas protegidas de la provincia.

El territorio provincial ofrece infinidad de lugares de gran atractivo para el caminante jujeño y el viajero experimentado.
El territorio provincial ofrece infinidad de lugares de gran atractivo para el caminante jujeño y el viajero experimentado.

Posadas formuló estas declaraciones tras presidir la reunión en la que el Consejo Consultivo de Turismo evaluó positivamente la marcha de la temporada 2020, y donde anunció la presentación de un Manual de Inversiones y un concurso de proyectos destinado al sector privado en busca de mejorar la oferta al turista.

"Jujuy es la provincia que proporcionalmente tiene mayor cantidad de áreas protegidas a nivel nacional. Más del treinta por ciento de su territorio es parque provincial o nacional o área protegida", afirmó Posadas.

En la primera reunión del Consejo Consultivo de Turismo se evaluó positivamente la marcha de la  temporada 2020.
En la primera reunión del Consejo Consultivo de Turismo se evaluó positivamente la marcha de la temporada 2020.

En ese marco, señaló que las comunidades ancestrales "están entendiendo poco a poco que el turismo es una herramienta para el desarrollo", como aquellas ubicadas en las Salinas Grandes donde "hemos pasado de 25 comunidades vinculadas a más de sesenta integradas a la Red de Turismo Comunitario".

El Ministro apuntó que se trabaja con Nación en un proyecto de señalética turística para las zonas rurales, junto a "un plan de manejo de comunicación y conectividad que son fundamentales para el desarrollo turístico".

La caminata en grupo hace del recorrido un estupendo paseo.
La caminata en grupo hace del recorrido un estupendo paseo.

El Consejo Consultivo de Turismo, con la participación de los referentes de las cámaras empresarias, realizó un balance de la celebración del Carnaval, analizó la oferta para la Semana Santa y la agenda turística para todo el año.

"Hay aspectos que corregir y mejorar, pero hay coincidencia plena con el sector privado en fortalecer a Jujuy como destino turístico, porque entendemos que el turismo no tiene techo en la provincia", afirmó Posadas.