En lo que fue la segunda sesión especial del año, el oficialismo de Cambia Jujuy aprobó en la Legislatura un proyecto de declaración de rechazo a la solicitud de intervención del Poder Judicial de la provincia.
La sesión comenzó con el quórum necesario, dada la presencia de los 27 legisladores de los distintos bloques que integran el frente oficialista, espacio que había impulsado el pedido de declaración contra el proyecto del senador nacional Guillermo Snopek.
En cambio, el bloque del Frente de Todos-PJ había anticipado su ausencia, argumentando que "esta sesión tiene como único fin deslegitimar" dicho proyecto de ley y que a juicio de esa bancada "debe debatirse" en el Senado de la Nación ante "la grave crisis institucional" de la justicia en Jujuy.
Por su parte, los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y del Partido Obrero se pronunciaron contra el proyecto de intervención por considerarlo "antidemocrático", como también contra la declaración de rechazo que, aseguraron, pretende llevar a defender una Justicia "armada" por el gobernador Gerardo Morales.
LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO
"Repudiamos este proyecto de intervención, repudiamos actitudes antidemocráticas, estas intencionalidades políticas de algunos sectores minoritarios que pretenden causar un caos en la provincia para luego salvarse de muchas causas que tienen", manifestó el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, al tomar la palabra.
"Jujuy va a resolver sus problemas por sí sola, porque están funcionando los canales constitucionales de forma independiente", remarcó, pero a la vez exhortó a la ciudadania a "que defendamos Jujuy porque estamos siendo blanco de una organización orquestada para desprestigiar y generar una desestabilización política".
Frente a esto, "el pueblo jujeño tiene que quedarse tranquilo del gobierno que tiene" porque "vamos a defender la paz a rajatabla, cueste lo que cueste", dijo el diputado radical.
"No vamos a permitir que venga un sector minoritario a pretender volver a instalar la violencia en Jujuy. Vamos a seguir avanzando hacia un modelo de provincia que genere desarrollo, crecimiento, justicia y trabajo para los jujeños", expresó Bernis para completar su enfática intervención, tras lo cual el presidente de la Cámara, Carlos Haquim, puso a consideración el proyecto, que fue aprobado con el voto de la mayoría.