Miembros de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país se expidieron de manera categórica en rechazo a la iniciativa que encarna el senador nacional Guillermo Snopek para que se imponga la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, lo cual -alertaron- "constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos".

"Nos sorprende la actitud de dicho senador porque debería ser uno de los defensores del sistema federal establecido por nuestra Constitución Nacional", dicen al respecto los magistrados.

Reunida en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) emitió un documento en el que expresa "su más firme oposición" al proyecto de ley que firmó el legislador justicialista y puso a consideración de la Cámara alta nacional.

En el texto la entidad "reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal al Poder Judicial jujeño" y advierte que "tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional".

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) rechazó el proyecto de intervención a la Justicia de Jujuy.

Las deliberaciones en Paraná fueron encabezadas por la titular de la Junta Federal, María del Carmen Battaini, acompañada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el presidente del Superior Tribunal de Justica de Entre Ríos, Martín Carbonell.

En otro párrfafo del documento se afirma que "las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización federal y republicana".

Desde esa perspectiva los firmantes sostienen a continuación que "el remedio federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno".

Ante esto, y habiendo reafirmado "los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia", los miembros de la Ju.Fe.Jus. "bregamos por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales".

Finalmente "expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos", se lee en el texto producido en Paraná.