Turistas dañaron una pared en Purmamarca y debieron limpiarla y pintarla

La pareja ya había tenido problemas con la policía, relató el comisionado Oscar Tolaba.

Turistas debieron reparar su acto vandálico, en Jujuy
Turistas debieron reparar su acto vandálico, en Jujuy

Una pareja de turistas que había escrito frases ofensivas en la pared de una escuela de la localidad de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, fue demorada por la policía hasta que repararon el daño causado en la antigua edificación, que forma parte del patrimonio del pueblo, informaron fuentes policiales.

Aunque trascendió recién este lunes en los medios, el hecho ocurrió el viernes pasado en la escuela primaria "Pedro Goyena". Los involucrados fueron un hombre de nacionalidad española y a una mujer de nacionalidad paraguaya, quienes fueron demorados 24 horas en la Seccional N° 57 de Purmamarca, el poblado turístico ubicado a 60  kilómetros de San Salvador de Jujuy.

"Ellos querían acampar en el Paseo de los Colorados, lo cual está prohibido y la policía debió retirarlos. Al parecer quedaron molestos, lo que habría llevado a que actuaran así", comentó el comisionado municipal Oscar Tolaba.

El estado en que había quedado el muro de la escuela, por el acto vandálico de la pareja de extranjeros.
El estado en que había quedado el muro de la escuela, por el acto vandálico de la pareja de extranjeros.

Mientras cometía su accionar vandálico, la pareja -cuya identidad no fue revelada- fue sorprendida por unos vecinos que se percataron del daño que estaban provocando y dieron aviso a la Policía del lugar.

De inmediato también se puso en conocimiento del hecho al Juzgado Contravencional de la provincia y al municipio de Purmamarca.

Tomó intervención la jueza de faltas Daniela Maurín, quien se reunió con el comisionado Tolaba, las autoridades educativas y miembros de la asociación cooperadora de la escuela, oportunidad en la que se resolvió que la pareja repare el daño causado, luego de que fueran liberados de la comisaría.

"El carnaval es una farsa, sólo para los ricos", "El carnaval no es ninguna tradición, piensen un poquito", "Puta yuta!", "Purmamarca despierta, no viva del turismo" y "Primero está la clase trabajadora", fueron las frases que los turistas habían escrito con marcador sobre un muro lateral de la escuela "Pedro Goyena", el cual había sido recientemente pintado por los padres de la cooperadora escolar, de cara al inicio del ciclo lectivo 2020.

"Esta escuelita es la única que se encuentra en el caso histórico del pueblo y es una de las más antiguas de un total de nueve ubicadas en toda la jurisdicción municipal", indicó el comisionado Tolaba para poner en contexto el impacto que había causado en la comunidad el acto vandálico finalmente sancionado.