Para Cambia Jujuy, el proyecto de Snopek es "antidemocrático" e "inconstitucional"

La alianza señaló al kirchnerismo, pero respaldó al gobierno de Alberto Fernández.

Conferencia de prensa del Frente Cambia Jujuy
Conferencia de prensa del Frente Cambia Jujuy

Referentes del Frente Cambia Jujuy (FCJ) se presentaron este viernes en una  conferencia de prensa para hacer pública su posición acerca del proyecto presentado por el senador Guillermo Snopek en el Congreso de la Nación para la intervención federal al Poder Judicial de la Provincia, y "las acciones a desarrollarse contra el regreso de la impunidad".

En ese marco, el diputado Alberto Bernis, jefe del bloque radical en la Legislatura, sostuvo que se trata de la "intención de un sector del Gobierno nacional" -que identificó puntualmente como "el kirchnerismo" dentro del Frente de Todos-, de "desestabilizar a la Provincia de Jujuy" por cuanto la intervención a la Justicia local significaría echar por tierra "todas las causas, inclusive las anteriores a la llegada al gobierno" del FCJ, lo que se vincula -aseguró-con "la liberación de Milagro Sala", la dirigente social que actualmente cumple prisión domiciliaria.

Representantes de los diferentes partidos que componen el Frente cambia Jujuy (FCJ), en conferencia de prensa este viernes.
Representantes de los diferentes partidos que componen el Frente cambia Jujuy (FCJ), en conferencia de prensa este viernes.

Ante esto, como primera reacción la bancada del FCJ presentó en la Legislatura un proyecto de declaración "rechazando terminantemente" -remarcó Bernis- el pedido de intervención a la Justicia jujeña, a la vez que se emitió un documento en el que se califica al proyecto de Snopek de "antidemocrático, inconstitucional y falaz", además de objetarlo por "carecer de razones técnicas y jurídicas".

En la mesa frente a los periodistas estuvieron los dirigentes Federico Medrano, Alejandra Mollón, Marcelo Nasif, Agustín Perassi, Ramiro Tizón, junto  los diputados provinciales Victoria Luna Murillo, Santiago Jubert, Juan Carlos Abud Robles, Gaspar Santillán y Omar Toro.

En el texto, los componentes de la alianza sostienen que en Jujuy "las instituciones funcionan plenamente y con total independencia", lo cual "nos permitió vivir en un estado de paz permanente" en estos últimos cuatro años y "constituye un valor que no estamos dispuestos a perder", subrayó Nasif al leer el documento.

Mirá también: Gil Lavedra también opinó que Snopek busca "la impunidad de Sala"

También se deja expresado que "los jujeños no permitiremos, en ninguna de sus formas, el avasallamiento de nuestros organismos que emanan de la democracia y del estado pleno de derecho", mientras que en los párrafos finales se ratifica a "la democracia como forma de vida" y se afirma que "la voluntad popular debe ser sagrada, por lo tanto respetaremos y haremos respetar los gobiernos electos de Alberto Fernández en la Nación Argentina y de Gerardo Morales en la Provincia de Jujuy", concluye el comunicado.