Deudores de créditos hipotecarios UVA buscan apoyo de la Legislatura

Fueron recibidos por el vicegobernador Haquim y diputados del oficialismo.

Deudores UVA en la Legislatura de Jujuy
Deudores UVA en la Legislatura de Jujuy

En su despacho de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim recibió a representantes del Colectivo Hipotecados UVA Jujuy Autoconvocados, un grupo local de tomadores del crédito hipotecario UVA que buscan la manera de frenar las ejecuciones hipotecarias que podrían derivar de la imposibilidad de afrontar los ppagos de las cuotas.

Explicando de manera sintética la cuestión, Enrique Gebauer, uno de los miembros del grupo, señaló que los tomadores de esta modalidad de crédito "no deben pesos sino UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo). Cuando tomaron el crédito en 2016, un UVA valía quince pesos, este mes el UVA vale 51 y en diciembre valdrá 70".

Esto hace que "quien tomó prestado un millón de pesos en 2016, en diciembre va a deber siete millones sólo de capital, más los intereses terminará debiendo veinte millones, lo cual es impagable. Nosotros no pedimos que nos regalen nada, queremos pagar nuestra hipoteca, pero una hipoteca justa", remarcó Gebauer.

Mirá también: "El propio Estado no puede esquilmar a sus ciudadanos", dijo el diputado Ferreyra

Junto al Vicegobernador, tomaron parte de la reunión el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya; y los diputados Omar Toro, Sebastián Echavarri y Antonio Asmuzi, del bloque Primero Jujuy,

Acerca del objetivo de la visita del grupo autoconvocado a la Casa de Piedra, Maximiliano Mura dijo que se busca promover la sanción de una ley en el Congreso de la Nación que "frene las ejecuciones de las hipotecas", por lo que "queremos conseguir el apoyo de la Legislatura para que se pueda mover el asunto a nivel nacional", resumió.

"Salimos satisfechos de la reunión. Vimos muy buena predisposición por parte del Vicegobernador y de los diputados con el tema. Nos vamos con un pensamiento positivo de que podemos llegar a lograr algo a favor de la gente", finalizó Mura.