El senador Guillermo Snopek dijo que el gobernador Gerardo Morales "usa la Justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político", defendió su proyecto que pide la intervención del Poder Judicial provincial y negó que su intención sea liberar a la dirigente Milagro Sala, detenida por diferentes causas.
"Lo vengo planteando hace más de dos años como proyecto", aseguró Snopek, que relató que no tuvo eco en Jujuy con su planteo y por eso llegó al Senado nacional, para que "haya un análisis y un debate del tema".
"Yo presenté la intervención del Poder Judicial, no la liberación de Milagro Sala", aclaró el senador del peronismo jujeño en diálogo con Radio Mitre y consideró que otra lectura sería "simplificar" su pedido y su proyecto.
Mirá también: Morales descree que el Presidente apoye la intervención federal a la Justicia
Consultado además sobre la relación familiar que lo une a Morales (su hermana Tulia Snopek está casada en segundas nupcias con el gobernador radical) pidió "no mezclar" los temas y explicó que "hace más de dos años" que no tiene diálogo con su cuñado.
"He querido agotar el tema en mi provincia. En el Superior Tribunal, en la Legislatura de Jujuy, donde ni siquiera se le dio estado parlamentario", se lamentó.
En ese marco, denunció que Morales "modificó" diferentes órganos judiciales para incluir gente que le responde, dijo que "hace más de tres años removieron al Defensor del Pueblo que era opositor" y se quejó especialmente de su cooptación de dirigentes.
"Los diputados que integraban el Frente Jujuy (opositor) se sacaban fotos con Morales, y los intendentes que lo criticaban a viva voz, hoy son funcionarios de él", apuntó.
Entonces, consideró que su presentación "no es un avasallamiento (a la Provincia o la Justicia), sino un mecanismo constitucional".
"El gobernador Morales usa la Justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político hacia la oposición", aseguró el legislador, que dijo que Morales amenaza con "si no acatás lo que digo yo, vas preso".
En otro tramo de la entrevista, Snopek recordó emocionado que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de su padre, el ex gobernador Guillermo Snopek (que ejerció el poder entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, cuando falleció en un accidente automovilístico) y sostuvo que "dio su vida por la provincia de Jujuy".